México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Quedan al ex dictador guatemalteco dos instancias legales para apelar
Ríos Montt, inelegible para candidato, ratifica tribunal
AFP
Guatemala, 16 de junio. El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) rechazó un recurso de revisión del ex dictador Efraín Ríos Montt y confirmó la negativa a inscribirlo como candidato presidencial para las elecciones de noviembre próximo, informó este lunes el presidente del TSE, Oscar Bolaños.
Con la nueva negativa, que confirma otras dos resoluciones que le impidieron inscribirse en 1990 y 1995, a Ríos Montt, que este lunes celebra su cumpleaños 77, sólo le queda presentar sendos recursos de amparo ante las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Constitucionalidad (CC).
"Se resolvió confirmando la resolución del tribunal emitida el jueves pasado, y rechazar el recurso de revisión", presentado por los abogados del aspirante presidencial, por el gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG, de derecha), explicó Bolaños.
"Los argumentos fueron los mismos de ellos para nosotros (en el recurso) y de nosotros para ellos, con el argumento principal (del TSE) de que existe impedimento constitucional que prohíbe optar al cargo" de mandatario, explicó Bolaños, al agregar que el fallo no fue por unanimidad de los cinco magistrados.
El Registro de Ciudadanos del TSE notificó el pasado 6 de junio que denegó la solicitud de inscripción del ex dictador (1982-83) como candidato a la presidencia de la República, "a la que no puede optar por la prohibición expresa, contenida en el artículo 186, inciso A de la Constitución".
Impedimento
El artículo 186, aprobado en 1985, impide ser presidente o vicepresidente a los líderes de revoluciones armadas o golpes de Estado, o a quienes, como consecuencia de tales hechos, hayan asumido la jefatura de gobierno.
Ríos Montt integró una junta militar tras un golpe de Estado a partir del 8 de marzo de 1982, la cual disolvió en junio de ese año, cuando se proclamó presidente. Ocupó el cargo hasta el 23 de agosto de 1983, al ser derrocado por otra asonada golpista.
El septuagenario político apeló la resolución al Registro de Ciudadanos, que a su vez, de acuerdo con la ley, lo elevó a conocimiento del TSE que confirmó el fallo el pasado jueves.
Sin embargo, de los cinco magistrados del TSE, tres apoyaron el fallo del registro, mientras los otros dos -Zoila Villela y Roberto Valenzuela- razonaron su voto en contra, al considerar que el político puede ser inscrito.
Durante una gira el pasado sábado por el municipio de Rabinal, 180 kilómetros al norte de la capital, Efraín Ríos Montt fue apedreado por familiares de víctimas de matanzas cometidas entre 1980 y 1982 por el ejército, cuando se preparaban para sepultar 67 osamentas que fueron exhumadas de cementerios clandestinos.
|