México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Sobrejercicio de diputados en gratificaciones especiales durante 2002, revela informe
Autoriza el PAN a 20 ayuntamientos del Edomex darse bono por 3 meses de salario
Al año cada uno de los 75 legisladores recibe un millón 280 mil pesos: líder del Congreso
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 16 de junio. El delegado del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, Francisco García Burgos, informó que a los 30 ayuntamientos gobernados por ese instituto se les autorizó otorgarse bonos por tres meses de salario, "como lo establece la Ley Federal del Trabajo".
Aunque no quiso entrar en polémica sobre si este tipo de gratificaciones son un exceso, el dirigente panista aclaró que "son legales", aunque existan presidentes municipales panistas con sueldos superiores a los 100 mil pesos mensuales.
Quienes se otorguen bonos superiores a lo determinado serán denunciados ante la Comisión Nacional de Orden del PAN, y la sanción a la cual se pueden hacer acreedores "es la expulsión del partido", advirtió García Burgos.
Por otra parte, el presupuesto del Poder Legislativo del estado de México registró un sobrejercicio de 35 por ciento durante 2002 por concepto de "gratificaciones especiales". Un documento de la cuenta pública 2002, en poder de La Jornada, demuestra que a pesar de que los diputados tenían presupuestado erogar 83 millones 68 mil pesos en esta partida, al finalizar el ejercicio fiscal anterior gastaron 112 millones 319 mil pesos.
En contraste, otras partidas, como la de prestaciones sociales y estímulos de los empleados de este poder, registraron un subejercicio de casi 30 por ciento, como el de becas para hijos de los trabajadores, donde se habían autorizado 600 mil pesos, de los cuales sólo de ejercieron 424 mil.
Para el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, el diputado independiente Aarón Urbina Bedolla, estos excesos tienen una justificación.
En entrevista, aclaró que los 112 millones de pesos ejercidos en "gratificaciones especiales" no fueron destinados en su totalidad a los 75 diputados que integran el Congreso local, sino a compensaciones y pagos de horas extras de los mil 500 trabajadores del Poder Legislativo, producto de que las sesiones en el Congreso mexiquense se realizan por la noche.
Aunque el documento no aclara de qué manera se distribuyeron estos recursos en el Poder Legislativo, Urbina aseguró que los 75 diputados sólo recibieron por concepto de gratificación cien mil pesos a finales del año anterior.
Si a esta medida se agrega que cada uno de los legisladores mexiquenses percibe un salario mensual de 60 mil pesos y un bono trimestral de 90 mil pesos, cada diputado recibe anualmente un millón 280 mil pesos, lo que implica que este órgano legislativo ejerce, por lo menos, 96 millones de pesos al año en la nómina de los diputados.
Pero las prestaciones que recibe cada uno de los legisladores van más allá. El presidente de la Gran Comisión afirmó que los representantes populares también tienen acceso a "una cantidad -que no quiso especificar- destinada al pago de oficinas distritales; se les cubre el servicio de telefonía celular, el peaje de traslado a la Cámara de Diputados y el combustible que requieren los automóviles que les entrega el Congreso", los cuales puede ir desde un Tsuru hasta camionetas Lincoln, con valor superior a los 400 mil pesos.
Sobre los viajes al extranjero que la mayoría de los diputados han realizado durante la presente administración, Urbina Bedolla señaló que esa actividad forma parte de las prestaciones que tienen los legisladores. "Para viajar sólo requieren la justificación de su visita a determinado destino y se les aprueba, sin que exista un límite de gastos para ese fin."
Algunos de los destinos a los que han ido los diputados mexiquenses son Hong Kong, como el diputado independiente y actual candidato del Partido Revolucionario Institucional Antonio Cabello Sánchez; los panistas prefirieron ir a Brasil hace unas semanas y Cuba es el lugar predilecto de los perredistas.
Al ser cuestionado sobre el bono de retiro que obtendrán al finalizar la legislatura en septiembre próximo, Urbina Bedolla informó que hasta el momento no lo han determinado, ya que esta situación "tendrá que ser discutida en Gran Comisión y por acuerdo de los coordinadores de fracción".
|