México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Figura determinante de la historia del arte europeo
Murió el pintor y escultor italiano Enrico Baj
DPA
Roma, 16 de junio. El pintor y escultor italiano Enrico Baj murió la madrugada de este lunes a los 78 años en la localidad de Vergiate, en el norte de Italia, según informaron hoy medios de prensa italianos.
Baj, nacido en Milán, es una figura esencial de la historia del arte europeo y es considerado uno de los representantes más importantes del arte italiano de la posguerra.
Sobre todo es famoso su manifiesto del Movimiento Nucleare dirigido contra la racionalización y la geometrización en el arte.
Influido por el dadaísmo y el surrealismo, Baj creó en sus pinturas, dibujos, objetos y esculturas un grotesco mundo de figuras que se rebelaba contra las convenciones burguesas y los abusos sociales y políticos.
En 1954 conoció al pintor belga y cofundador del Grupo Cobra Corneille, al que desde entonces lo unió una gran amistad que más adelante se plasmó en cuadros pintados por ambos.
Amigo de Octavio Paz y Umberto Eco
Baj también era amigo de artistas, filósofos y escritores, como Marcel Duchamp, Octavio Paz y Umberto Eco. Y desde los años 50 colaboró en diarios y revistas y escribió e ilustró libros.
Expertos en arte calificaron al multifacético artista de mezcla de ''anarquista, realista, surrealista, coreógrafo, provocador y autoproclamado representante del kitsch".
En 1964, las obras de Baj se presentaron en la Bienal de Venecia. Otras grandes exposiciones individuales siguieron en 1971, en Chicago; en Amberes, en 1975, y en Ostende, en 1993.
Una de las retrospectivas más significativas sobre el artista se efectuó en 2001, en Roma. En los últimos años Enrico Baj era el responsable de cultura de la ciudad de Varese.
|