México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Instan a UNT a hacer frente contra privatización
Los sindicatos de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Seguro Social (SNTSS) deploraron la participación de firmas extranjeras en la industria eléctrica y, de acuerdo con Agustín Rodríguez Fuentes, establecerán contacto, como Unión Nacional de Trabajadores, con la dirigencia de ese gremio para impulsar un frente común en busca de salvaguardar el patrimonio energético.
Eduardo Salcedo, secretario del Exterior del SNTSS, recordó que el 3 de junio su agrupación firmó con el Sindicato Mexicano de Electricistas un documento de compromiso solidario para, de manera conjunta, hacer frente a las recomendaciones de privatización que hace el Banco Mundial.
Eso incluye, sostuvo, lo relativo a la energía. Es decir, a mantener la lucha contra las intenciones de privatizar el sector, sobre todo cuando se sabe que "los capitales golondrinos vienen, exprimen, sacan recursos y dejan la bronca al país".
Nuestra oposición, sostuvo, es por la defensa de la seguridad social y la soberanía energética. Al igual que Agustín Rodríguez, secretario general del sindicato universitario, dijo que mantendrán su rechazo a la reforma laboral que impulsa el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, para alcanzar el derecho de afiliación, especialmente en momentos difíciles para los burócratas, a quienes se les da la opción de retiro voluntario como una forma de despido.
Informó que en la plenaria que ayer realizó la Unión Nacional de Trabajadores se acordó dar una conferencia de prensa el primero de julio para asumir una postura definitiva sobre dicho cambio legislativo. ALMA E. MUÑOZ
|