México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Desean que el relator destaque exigencias como la desmilitarización en comunidades
Esperan grupos indios recomendaciones fuertes en el informe de Stavenhagen
MATILDE PEREZ U.
La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y el Consejo Indígena Popular Oaxaqueño Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) manifestaron su esperanza de que en el informe del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, sobresalgan la exigencia de desmilitarizar las comunidades, el castigo a los violadores y que se deje de hostigar a organizaciones y dirigentes indios.
Apuntaron que si el relator no plantea recomendaciones fuertes, es difícil que el gobierno asuma la responsabilidad de investigar las matanzas, los asesinatos, persecución y encarcelamiento de líderes y otras situaciones que violentan los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Vía telefónica, Carlos de Jesús, integrante de la ANIPA, y Leonardo López, de CIPO-RFM, insistieron en que esperarán a que se hagan públicas las recomendaciones del relator; "confiamos en que no sean diplomáticas, sino que aborden la problemática", apuntó De Jesús, quien agregó que la visita de Stavenhagen "será buena y productiva si atiende las demandas de los indígenas. Creemos en su integridad y sensibilidad, pero también, en este momento, tenemos reservas y dudas porque no visitó las regiones que le propusimos y que son focos rojos por las graves violaciones que ocurren allí".
En su visita a varios estados -dijo De Jesús-, el relator modificó su recorrido, y "no nos dejó del todo satisfechos". Por ejemplo, inicialmente no había contemplado estar en Guerrero y finalmente llegó a Tlapa; también acudió a Tórim, con los yaquis, y sostuvo una reunión con los tarahumaras.
No negamos que el recorrido del relator fue trascendente e importante, pero lo más importante es el informe y las recomendaciones, apuntó. Antes del recorrido de Stavenhagen, la ANIPA había externado su desconfianza en torno a los resultados de la visita del relator, ya que éste había obtenido la representación ante la ONU por recomendación del gobierno mexicano.
Mayor desconfianza en torno al informe del relator mostró la CIPO-RF. "Es posible que sólo refleje los intereses del gobierno, pues sus limitados recorridos (del enviado de la ONU) podrían incidir en que no presente realmente los intereses de los pueblos indígenas. Ofreció disculpas por no ir a la comunidad de San Isidro Alopam y decidió quedarse donde había mayor comodidad", señaló López.
Sin embargo, CIPO-RFM y 17 organizaciones indígenas y no gubernamentales de derechos humanos entregaron al relator un amplio documento, resultado del Foro sobre Derechos Indígenas en el que cada grupo expone violaciones ocurridas en sus respectivos pueblos producto de conflictos agrarios, presencia de grupos armados y hostigamiento contra los integrantes de los grupos.
|