México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Escasez de hablantes
Quince lenguas indígenas podrían desaparecer: INI
El Instituto Nacional Indigenista (INI), con base en estudios recientes del antropólogo Enrique Serrano Carreto, considera que al menos 15 lenguas se encuentran en riesgo de desaparición, ya que la proporción de hablantes es menor a 50 habitantes.
Destaca en el listado respectivo, los casos mame, mayo, cakchiquel y oculteco o tlahuica, en los que el promedio es de menos de cuatro hablantes por cada 10 habitantes. Serrano hace hincapié en los motocintlecos, que de 692 personas sólo 174 declararon hablar el idioma.
En contrapartida menciona la "vitalidad" de los grupos etnolingüísticos tacuate, tzeltal y tzotzil, ya que cerca de 87 por ciento de población mantiene la lengua.
La información hace referencia a 42 grupos -sin ahondar en las variantes que pudieran tener los mixtecos, pames o chinantecos, cuya proporción de hablantes es menor al promedio nacional, con base en datos de 2000. El mayor número de hablantes se encuentra en el nahua (2.5 millones de individuos), y el maya (1.5 millones).
Esta tarde el INI dará a conocer en el Museo de Antropología, en la ciudad de México, los indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas 2002, que coordinó el antropólogo Enrique Serrano junto el encargado del instituto, Arnulfo Embriz y Patricia Hernández Ham. ALMA E. MUÑOZ
|