México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Hasta ahora no ha habido un cambio "por lo menos tangible", afirma
Sarukhán pide que la política científica sea "más de Estado" y "menos de coyuntura"
Reconocimiento del Conacyt por el ingreso del investigador a la Royal Society de Londres
KARINA AVILES
José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que sólo podrá haber avances en materia científica siempre y cuando se mantengan e incrementen los fondos destinados a la ciencia y las decisiones de política pública "sean más de Estado" y "menos de coyuntura política". Destacó que "insistir en hacer las mismas cosas durante todo el tiempo y esperar a que se produzcan nuevos resultados es un signo de demencia".
Por ello apremió a tomar acciones para romper el círculo vicioso en que está constreñida la actividad académica, para que la comunidad de investigadores establezca un "nuevo contrato con la sociedad", para que el gobierno asuma el papel rector y defina de una vez por todas políticas reales con el propósito de incentivar la inversión en la investigación y para que el tamaño del cuerpo científico sea más grande.
Antes, en entrevista, Sarukhán afirmó que no ha habido un cambio "por lo menos tangible hasta ahora" en materia científica con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia. No creo que hayamos llegado a ese punto todavía". Añadió que "no es cuestión de alternancias, es cuestión de percepciones y sensibilidades en el papel que juega la ciencia en el país".
En una ceremonia en la que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le hizo un reconocimiento por su ingreso a la Royal Society de Londres, la academia más antigua del mundo a la que han pertenecido científicos como Charles Darwin, Albert Einstein e Isaac Newton, el investigador del Instituto de Ecología refirió que el premio Nobel Mario Molina cuenta que la probabilidad de obtener esa distinción en una sociedad se asemeja a la de jugar a la lotería, porque entre más billetes se compran mayores probabilidades se tienen de obtener el premio mayor. "Por el tamaño de nuestra comunidad académica de nivel superior, en México aún compramos muy pocos billetes en esa lotería imaginaria. Sólo uno de cada cinco jóvenes de nuestro país" ingresa a algún tipo de enseñanza superior.
En la ceremonia, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez, a la que asistió el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el ex rector Guillermo Soberón y la comunidad científica, Sarukhán advirtió que desde hace una década "la actividad académica está constreñida por un círculo vicioso que parece no tener salida y que de no resolverse nos mantendrá indefinidamente sin cambios relevantes, sin posibilidades de expansión numérica y cualitativa significativas y, finalmente, peleando, como ha sido el caso durante ya muy largos años, por migajas presupuestales".
Indicó que el gobierno debe definir políticas reales de desarrollo industrial y propiciar estímulos fiscales "para la inversión privada en investigación por parte de la industria". Pero también, dijo, los investigadores tienen que fomentar que su actividad sea palpable por la sociedad.
Señaló que los fondos propuestos por el Conacyt son un buen avance, "siempre y cuando se mantengan e incrementen y que, crecientemente, las decisiones de política pública sean más de Estado, basadas en información sólida y confiable, y menos de coyuntura política".
|