México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Se eliminaron 20 trámites de alto impacto regulatorio
Modifica Fox la ley del ISR para deducir inversiones de empresas
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox anunció la firma de un decreto con el que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que permitirá a las ramas industriales ''altamente generadoras de empleo'' deducir sus inversiones en activo fijo en el mismo ejercicio en que las realice. De la misma disposición se beneficiarán el resto de los contribuyentes, pero en forma paulatina, explicó.
''Para fomentar la inversión y la creación de empleos he firmado el decreto con el que se modifica la ley del ISR y que permitirá a algunos contribuyentes deducir sus inversiones en activo fijo... este beneficio se iniciará de manera parcial este año; se incrementará en 2004 y permitirá la deducción inmediata a 100 por ciento en el año 2005'', precisó el mandatario.
Durante la presentación de los avances de la Comisión para la Mejora Regulatoria Federal, ayer en Los Pinos, el titular del Ejecutivo festejó, por otra parte, el anuncio de la Asociación de Banqueros de México de reactivar sus sistemas de créditos para vivienda y consumo. ''Es una gran noticia para todas las y los empresarios del país, para todos los ciudadanos este programa de financiamiento y crédito con un valor de más de 170 mil millones de pesos, que habrá de impulsar el crecimiento del país''.
Sobre los ''esfuerzos'' que se realizan en materia regulatoria, para favorecer ''competitividad'' y la inversión productiva, el director general de la comisión encargada, Carlos Arce, informó que el Registro Federal de Trámites y Servicios quedó integrado el 19 de mayo ''y no hay otro registro del mismo alcance en el mundo''.
Con este registro, aseguró a los empresarios, la administración pública federal ''no podrá aplicar más trámites que los que están ya identificados, lo que les significará seguridad jurídica y rapidez en sus gestiones''.
Asimismo, y a sugerencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fueron eliminados o simplificados 20 trámites de alto impacto regulatorio ''y seguiremos trabajando junto con el sector empresarial para analizar otros 20 trámites en lo que resta del año''.
En cuanto al Sistema de Apertura Rápida de Empresas, que tiene el objetivo de reducir la apertura de una empresa a dos días hábiles como máximo, Arce informó que las ciudades que presentan mayores avances son Puebla, Los Cabos, Aguascalientes, Zapopan, Guadalajara, Tijuana y Mexicali, ''donde en menos de 48 horas ya se entregan a los ciudadanos sus permisos de apertura rápida''.
Para 2004 anticipó que el programa se concentrará especialmente en Monterrey, Chihuahua, Mérida, Hermosillo, Fresnillo, Celaya, San Luis Potosí, Acapulco, Puerto Vallarta, Cuernavaca, Apizaco y Tuxtla Gutiérrez, con lo que ''esperamos que para mediados de año tendremos operando el sistema de apertura rápida en cerca de 55 municipios''.
El presidente del CCE, Héctor Rangel Domene, celebró que el gobierno foxista les haya hecho caso en las propuestas que los empresarios presentaron en materia regulatoria. ''Si ya logramos la simplificación o eliminación de los primeros 20 trámites de alto impacto regulatorio, hemos acordado presentar de inmediato otros 20 para ser simplificados o eliminados''.
|