.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003

Redada en Francia de militantes del grupo iraní Mujaidines del Pueblo; 167 arrestados

Teherán, dispuesto a permitir inspección de la AIEA en sus instalaciones nucleares

El presidente Mohamed Jatami asegura a la UE que su país no posee armas atómicas

DPA, REUTERS Y AFP

Atenas, 17 de junio. El presidente de Irán, Mohamed Jatami, aseguró hoy a la presidencia griega de la Unión Europea que su país no posee armas nucleares, y que a pesar de ello está dispuesto a permitir la entrada de inspectores sin aviso previo, tal como lo exigió la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), mientras en Francia se realizó una importante redada contra el grupo izquierdista iraní en el exilio Mujaidines del Pueblo, en la que fueron arrestadas 167 personas.

En una conversación telefónica entre Jatami y el primer ministro griego, Costas Simitis, el mandatario iraní aseguró que su país no tiene armas atómicas ni planea fabricarlas, informó el ministro de Información griego, Christos Protopapas, en Atenas.

De hecho, según la agencia de noticias estudiantil iraní Isna, el portavoz de la Organización de la Energía Atómica iraní, Jalil Mussavi, informó hoy que Teherán está dispuesto a permitir las visitas de los inspectores, pero a cambio de tener acceso a tecnología nuclear occidental.

Mientras, la policía francesa realizó una redada contra Mujaidines del Pueblo, con sede en París, y arrestó a 167 simpatizantes para interrogarlos sobre posibles vínculos terroristas; también fueron incautados un millón 300 mil dólares en fondos.

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, indicó que la organización iz-quierdista quería convertir sus instalaciones en la capital francesa en una "base de retaguardia" tras perder sus posiciones en Irak luego de la invasión de Estados Unidos.

Unos mil 300 agentes de la policía y la seguridad nacional se desplazaron a viviendas y oficinas de los mujaidines desde las 6 horas locales, operación ordenada por el juez antiterrorista Jean-Louis Bruguiere.

Entre los detenidos se encuentra Miryam Rajavi, esposa del fundador del grupo, y Massoud Rajavi, que aglutina al exiliado Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), dijo la policía. Nueve personas fueron liberadas inmediatamente, mientras que las demás permanecen detenidas.

Teherán elogió los arrestos pero el CNRI emitió comunicados en los que señaló que estos crearán malestar en Irán, donde miles de personas han estado protestando contra los gobernantes islámicos conservadores.

La policía dijo que también incautó uniran_britain_dmo millón 300 mil dólares en facturas de cien dólares de los mujaidines, la principal oposición armada al liderazgo islámico de Teherán, junto con computadoras y equipos de comunicaciones.

Por la tarde otras tres maletas repletas de dólares, una de las cuales contenía un millón 25 mil dólares, fueron descubiertas en la sede del grupo, en el noroeste de París, informó una fuente policial. No se encontraron armas o sustancias explosivas.

Poco después, un iraní intentó quitarse la vida prendiéndose fuego frente a la embajada de Francia en Londres para protestar contra el operativo francés. Los policías apagaron el fuego inmediatamente, indicaron fuentes de Scotland Yard.

El hombre, de 38 años, sufrió quemaduras en 40 por ciento de su cuerpo y fue hospitalizado, aunque no corre peligro de muerte, según fuentes médicas.

El incidente tuvo lugar durante una manifestación que reunió a unos 60 simpatizantes de los Mujaidines del Pueblo en Gran Bretaña, según la policía.

La cancillería iraní elogió la operación de las autoridades francesas al señalar que "éste es un paso positivo dado por Francia y esperamos que estas personas sean tratadas como otros terroristas peligrosos", de-claró el portavoz Hamid Reza Assefi.

Estados Unidos expresó su satisfacción por la operación y destacó que el grupo es considerado por Washington organización terrorista, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Reeker.

La Unión Europea incluyó al grupo en su lista de organizaciones "terroristas" en ma-yo de 2002, pero no incluyó al CNRI. Estados Unidos y Gran Bretaña también clasifican a los mujaidines como terroristas.

En tanto, las manifestaciones contra el gobierno clerical de Irán parecían atenuarse este martes, al llegar a su séptimo día, cuando policías uniformados lograron contener a militantes islámicos que en las noches an-teriores atacaron con garrotes y cadenas a los manifestantes.

Centenares de automóviles volvieron a congestionar el tráfico alrededor de la Universidad de Teherán, foco de las protestas, y los conductores hicieron sonar las bocinas en apoyo a los estudiantes, pero hubo me-nos manifestantes que en las jornadas previas y menos tensión en el ambiente.

La policía montó un cordón alrededor de la universidad en el centro de la ciudad y bloqueó algunas calles para impedir que radicales islámicos en motocicletas ingresaran al recinto, mientras se reportaron protestas en por lo menos otras siete ciudades.

Finalmente, el ex presidente iraní Alí Ak-bar Hashemi Rafsanjani, quien sigue siendo un personaje clave del Estado, afirmó que las fuerzas estadunidenses se verán obligadas a abandonar Medio Oriente por las buenas o por las malas, informó la radio estatal.

"La presencia de fuerzas extranjeras constituye el principal factor de inseguridad" en la región, declaró Rafsanjani.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email