México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Hamas y Jihad Islámica reiteran su derecho a resistir la ocupación israelí
Infructuoso intento de Abbas por lograr un cese del fuego de radicales palestinos
Violencia en Gaza y Cisjordania provoca tres israelíes muertos, entre ellos una niña de 2 años
DPA, AFP Y REUTERS
Gaza, 17 de junio. El primer ministro palestino, Mahmud Abbas, se reunió hoy con el enviado especial de Estados Unidos, John Wolf, además de hacerlo con los representantes de las 13 organizaciones islámicas y nacionalistas palestinas, sin haber logrado avances sobre un cese del fuego por parte de los grupos de resistencia.
Tras la reunión entre Abbas y Wolf, en la cual también estuvo presente el ministro palestino de Seguridad, Mohammad Dahlan, no se filtró ninguna información sobre el resultado de la entrevista.
Pero la reunión que Abbas sostuvo en Gaza con dirigentes de los 13 movimientos palestinos, entre ellos Hamas y Jihad Islámica, en su intento por lograr una tregua para poder empezar a aplicar el mapa de ruta, resultó infructuosa, luego del fracaso de la mediación egipcia.
Mohammed al Hindi, uno de los dirigentes de Jihad, confirmó que no se tomó ninguna decisión. "Explicamos que tenemos derecho a resistir mientras continúe la ocupación israelí y nos declaramos dispuestos a discutir un cese del fuego contra los civiles de ambos campos".
Hindi comentó que Abbas propuso la creación de una dirección nacional palestina compuesta por las 13 facciones, una idea que se debatirá en una mesa redonda el 19 de junio en Gaza.
Ismail Abu Shanad, uno de los jefes de Hamas, señaló que el grupo seguirá discutiendo sobre la eventual tregua y examinará la propuesta de Abbas de crear una dirección palestina.
Antes, en Luxemburgo, el canciller egipcio, Ahmed Maher, aseguró que las conversaciones celebradas hasta ahora con los grupos de resistencia palestinos no han fracasado definitivamente, tras mantener deliberaciones con sus colegas de la Unión Europea.
Por otra parte, israelíes y palestinos sostuvieron esta noche otra reunión sobre seguridad para discutir un plan al término del cual la Autoridad Nacional Palestina (ANP) asumiría el control de ciertos sectores de la franja de Gaza de los que se retirarían las tropas israelíes, indicó un responsable palestino, que calificó el encuentro de positivo.
Un alto responsable palestino explicó que presentaron a Israel un programa detallado de las medidas de seguridad que serían tomadas tras una eventual retirada israelí de los territorios reocupados.
Los palestinos aseguraron que están listos para desplegar sus fuerzas en todas las zonas de las que se retire Israel, garantizando la seguridad de palestinos e israelíes. Asimismo, pidieron a Israel que se retire de la franja de Gaza y la ciudad de Belén, así como el desmantelamiento de los retenes militares de esas zonas.
Israel también adelanta gestiones diplomáticas en Washington, adonde se trasladaron Avi Dichter, el jefe del Shin Beth (servicio israelí de seguridad interna), y Dov Weissglas, jefe del gabinete del primer ministro Ariel Sharon.
Dichter explicará los riesgos de una tregua provisional aceptada por Hamas, mientras Weissglas se reunió ayer con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, a quien se espera en Israel el viernes.
Pero a pesar de todas las gestiones diplomáticas la violencia no termina y hoy murió una niña israelí de dos años en un ataque de presuntos militantes palestinos contra un automóvil, cerca del cruce de Ayal, a unos kilómetros de la ciudad cisjordana de Kalkiliya.
También un militar y un colono israelí resultaron heridos por disparos de mortero efectuados por palestinos contra un puesto militar y un colonia que forman parte del bloque del asentamiento de Gush Katif, en la franja de Gaza. El ataque se los atribuyeron las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah.
El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, consideró en una entrevista que el diario francés Le Figaro publicará el miércoles que "quizá no sea demasiado tarde" para una posible expulsión del presidente palestino, Yasser Arafat.
Mofaz dijo que el presidente palestino debió haber sido expulsado hace mucho tiempo de los territorios palestinos, y estimó que todavía puede ser objeto de una medida de ese tipo. "Para nosotros Arafat ya no existe como líder palestino", señaló, de acuerdo con Afp.
Por otra parte, Arafat anunció que el jefe de Fatah en Cisjordania, Marwan Barghuthi, detenido por Israel en abril de 2002, podría ser liberado dentro de 48 horas, indicó la radio palestina.
Funcionarios de seguridad israelíes desmintieron la versión al declarar que se trata de otra de las "invenciones" del líder palestino.
Barghuthi fue capturado por el ejército israelí en Ramallah, acusado de "homicidios, complicidad de homicidio, tentativa de homicidio, pertenencia a una organización terrorista, portación de armas y explosivos".
Por otra parte, la policía israelí arrestó al mufti palestino de Jerusalén, jeque Ekrima Sabri, y fue interrogado dentro de la investigación sobre el movimiento islámico árabe de Israel, del que se sospecha transfirió fondos a instituciones caritativas palestinas vinculadas con Hamas. Se presume que Sabri está vinculado indirectamente con esa transferencia de fondos.
|