México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Bajó el número de conflictos entre 1998 y 2002
EU, responsable del incremento del gasto militar en el mundo: informe
DPA Y AFP
Estocolmo, 17 de junio. A raíz de la guerra contra el terrorismo, Estados Unidos es responsable de casi tres cuartas partes del fuerte incremento del gasto militar a escala mundial en 2002, según el informe anual del Instituto de Investigaciones de la Paz en esta capital (SIPRI, por sus siglas en inglés). La institución subrayó que el nuevo debate de seguridad internacional provocado por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 no ha conducido a solución alguna ni a incrementar la seguridad en el mundo.
"La cada vez más intensa conciencia de las mortales amenazas que enfrentan las sociedades modernas no ha conducido a una nueva percepción de 'comunidad global', en parte debido a la falta de verdaderas autoridades mundiales que puedan combinar la amplia competencia necesaria para una coherente aplicación de medidas", subraya el informe.
El gasto mundial en el sector militar ha crecido gradualmente desde 1998; se incrementó 6 por ciento en términos reales en 2002, cuando ascendió a 794 mil millones de dólares. Esta cifra representa 2.5 por ciento del PIB mundial, lo que implica un gasto de 128 dólares por cada habitante en el mundo.
De 1998 a 2002, Estados Unidos fue el primer exportador de armas en el mundo; vendió 37.7 por ciento del armamento que se comercializó en ese periodo. Rusia está en segundo lugar, con 20.7 por ciento.
"Paradójicamente -según el documento-, el número de conflictos en el mundo se redujo por primera vez desde 1998, pero el sentimiento global de inseguridad creció con el terrorismo. No obstante, esto no se traduce en un aumento neto de amenazas y conflictos, donde se han hecho progresos reales desde el final de la guerra fría", señala el SIPRI. "Procede más bien de la percepción que los terroristas, las armas de destrucción masiva y los estados 'parias' pueden representar amenazas incluso para las naciones más poderosas, combinado con el postulado erróneo según el cual las fuentes de estas amenazas siempre están relacionadas entre sí", agregó.
El instituto destacó, por otro lado, que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos tuvieron repercusiones en algunos lugares conflictivos del planeta, aparte de la intervención estadunidense en Afganistán. "Washington, preocupado por los posibles vínculos entre células de la red Al Qaeda y organizaciones fundamentalistas islámicas locales, prestó más atención a la evolución de los conflictos en Sudán y Somalia", según el SIPRI.
"Esto ocasionó una presión considerable sobre las partes beligerantes en los dos conflictos para llegar a un acuerdo negociado. A finales de 2002 existían perspectivas de resolución en los dos casos", agregó el informe.
En 2002 se registraron 21 conflictos armados importantes en 19 puntos del mundo, la mayoría en Africa y Asia, frente a 24 conflictos armados en 22 lugares diferentes en 2001. El conflicto entre India y Pakistán es el único activo entre estados.
El instituto señaló que los conflictos en Chechenia, Colombia, Nepal y entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina se intensificaron en 2002, mientras que los que tienen lugar en la República Democrática del Congo, Sri Lanka, Somalia y Sudán se acercaron a una solución.
En cuanto a Colombia, sin embargo, el SIPRI estimó que la política de mano dura del presidente Alvaro Uribe contra las principales fuerzas guerrilleras del país fue "bastante exitosa", y señaló que además, hasta noviembre de 2002, el mandatario contaba con el apoyo de 74 por ciento de la población.
|