México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Indígenas, 75% de víctimas: Comisión de la Verdad
Dejó la guerra sucia en Perú entre 40 mil y 60 mil muertos y desaparecidos
AFP, DPA Y REUTERS
Nueva York, 17 de junio. Los 20 años de conflicto interno en Perú (1980-2000) provocaron entre 40 mil y 60 mil muertos o desaparecidos, de los cuales 75 por ciento eran indígenas quechuas, dieron a conocer hoy en un avance miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
En conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas el presidente del organismo peruano, Salomón Lerner Febres, expuso que estas cifras significan el doble de las manejadas antes, cuando se mencionaba que las víctimas de esos años, entre 1980 y 2000, sólo eran entre 25 mil y 36 mil.
Si bien explicó que es muy difícil precisar algún día la cifra correcta de todos los que murieron o desaparecieron cuando las fuerzas de seguridad y el ejército enfrentaban a Sendero Luminoso y a la guerrilla del Mo-vimiento Revolucionario Tupac Amaru, afirmó que se ha podido verificar hasta la fecha "con nombre y apellido" a unos 24 mil caídos durante la guerra civil.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación fue creada en 2001 para investigar aquellos cruentos sucesos, y se espera que emita su informe final para agosto próximo.
Pero por lo pronto Lerner Febres dijo que ahora se sabe que "casi 50 por ciento de las víctimas" fueron provocadas por Sendero Luminoso, mientras que "el mayor número de desaparecidos" fue causado por las fuerzas del orden.
El organismo ha logrado recabar el testimonio de más de 17 mil personas, y consideró que al menos unos 38 mil deudos deberían recibir resarcimiento y que esa será una de la recomendaciones que harán, aunque el Estado difícilmente podrá pagar todo.
Por lo demás, concluyó, el ex presidente Alberto Fujimori, quien fue destituido en noviembre de 2000 en medio de un escándalo electoral y de corrupción para posteriormente huir a Japón, donde permanece refugiado, "ha perdido la oportunidad" de explicar su posición y se ha negado a pedir disculpas por los daños, pues ha rechazado comparecer ante la comisión.
En otro ámbito, un gran rechazo de los partidos opositores y de los sectores populares y clase media de Perú ha recibido el paquete de medidas tributarias propuestas por el gobierno del presidente Alejandro Toledo ante el Parlamento.
El ministro de Economía, Javier Silva Ruete, rechazó que se trate de un paquetazo, como lo ha llamado la prensa peruana, al afirmar que los nuevos impuestos son menores y no tendrán mayor impacto en la población del país.
|