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México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003

REPORTAJE/ELECCIONES EN JALISCO
 
Algunas encuestas lo sitúan abajo del PVEM en Guadalajara

Escasas expectativas para el perredismo en la entidad

Una historia de conflictos internos, erráticos procesos de postulación de candidatos, ausencia de proyecto de izquierda para Jalisco, la hegemonía del grupo Universidad y el bipartidismo PRI-PAN, que no deja terreno a otras propuestas, son las causas de su declive

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Guadalajara, Jal., 17 de junio. La crisis del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Jalisco, es aguda. Además de ser la franquicia del llamado grupo Universidad, en Guadalajara la campaña electoral lo ha convertido en "tienda de abarrotes".

Su abanderado a la presidencia municipal, Víctor Urrea, sustituyó los tradicionales mítines por la venta de arroz, frijoles y pescado a precios más baratos, en lo que bautizó como Jornadas de Abasto Popular, que los críticos ven como compra del voto.

Urrea, un ex priísta amigo de Roberto Campa Cifrián, aprovecha los contactos que hizo como delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en el gobierno de Ernesto Zedillo para impulsar este proyecto que, asegura, es autofinaciable, porque no hay intermediarios.

La situación del PRD en Guadalajara es tan grave que algunas encuestas han colocado a Urrea por debajo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo candidato es Martín Márquez, un abogado que defendió a las víctimas de las explosiones de 1992 y que ha sacado ventaja de la intensa propaganda nacional del PVEM.

Todos en el PRD, hasta los más optimistas, reconocen que en estas elecciones el partido "no pinta" en la mayoría de los municipios, sobre todo en las grandes ciudades, donde imperan las preferencias por el PAN y el PRI, aunque tienen esperanzas en ganar en municipios rurales cercanos a Michoacán.

Las causas de los bajos números del partido son diversas: una historia de conflictos internos, erráticos procesos de postulación de candidatos, la ausencia de proyecto de izquierda para Jalisco -estado que combina la modernidad con expresiones de conservadurismo-, la hegemonía del grupo Universidad y el bipartidismo PRI-PAN que no deja terreno a otras propuestas.
victor urrea
La franquicia

La posición marginal perredista en Jalisco la demuestran las cifras. En las elecciones de 1995 sólo obtuvo 3.98 por ciento de los votos, mientras que en los de 2000 obtuvo 5 por ciento, seis de las 124 presidencias municipales en disputa y dos diputaciones por el principio de representación proporcional.

Con la excepción de las elecciones intermedias de 1997, cuando logró casi 16 por ciento de los votos y 11 presidencias municipales, este partido se ha mantenido como tercera fuerza, pero muy alejada del binomio PRI-PAN.

El investigador Andrés Valdez Zepeda, en su libro Jalisco a siete años de la alternancia, ubica al PRD como un "partido tan sólo testimonial, que no ha sabido diseñar una estrategia que realmente le permita posicionarse de manera adecuada entre el electorado jalisciense".

Algunos estudiosos del tema, como Jorge Alonso, investigador del Centro de Investigación de Estudios Antropológicos y Sociales (CIESAS), de Occidente, ubican esta crisis en el acendrado bipartidismo y en que el grupo Universidad, encabezado por el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, se adueñó del partido.

"El PRD se dejó tomar por este grupo y desde entonces no ha logrado recuperar los niveles de votación que la izquierda obtuvo en 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas alcanzó 22 por ciento", explica Alonso.

Padilla y su grupo llegaron al PRD de Jalisco en 1997, a invitación de los llamados chuchos, cuyo líder nacional es el senador Jesús Ortega, y hoy se les considera dueños de las siglas. Controlan el Comité Directivo Estatal las candidaturas importantes y las posiciones de partido en los congresos estatal y federal.

En las elecciones de 2000 para renovar alcaldes y gobernador -cuando ganó Francisco Ramírez Acuña-, el aspirante perredista a la gubernatura fue Rafael Vargas, rector del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, y el candidato a la alcaldía de Guadalajara, fue Samuel Romero Valle, ex dirigente de los académicos y uno de los miembros del círculo cercano a Padilla.

Mario Saucedo, líder de una de las expresiones del perredismo nacional, ha señalado que el grupo Universidad es una mafia intelectual que se ha apoderado del partido, aprovechando su atomización.

Zepeda apunta que en 2000 el PRD descuidó el proceso de postulación de candidatos, al abanderar a muchos universitarios que tenían poca ascendencia en sus militantes, y despreciar a líderes sociales, empresarios y personajes carismáticos que le habrían resultado electoralmente más rentables. Además, la postulación de sus candidatos ha generado fracturas internas y divisiones.

Uno de los momentos más críticos que vivió este partido fue hace tres años, cuando un grupo encabezado por Mara Robles, quien había sido dirigen- te nacional de la juventud del PRD y diputada federal, abandonó el partido. Luego Robles aceptó la candidatura del Partido del Trabajo a la alcaldía de Guadalajara ante la falta de espacios y oportunidades en su propio partido. Así llega el PRD a 2003.

"Tu compra por la esperanza"

En una esquina de la populosa colonia Benito Juárez, al oriente de Guadalajara, una larga hilera de señoras espera para comprar arroz, frijoles, aceite, chocolate en polvo y pescado a precios "muy bajos".

No se trata de una barata en supermercado: es el mitin del candidato a diputado del PRD, el médico Arturo Lemus, que se sumó al programa de Abasto Popular que ideó Víctor Urrea con el apoyo de comerciantes del Mercado de Abastos.

Las bolsitas llevan impreso el logotipo del PRD, una vistosa franja amarilla y la frase "Tu voto por la esperanza", que evoca el eslogan del jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Urrea está satisfecho porque en tres meses ha vendido 52 toneladas de frijol, 47 de arroz y 58 de pescado en beneficio de 50 mil familias, y "cada una de ellas representa por lo menos un voto".

-¿No están comprando el voto? -se le pregunta.

-No, es un programa innovador, porque en lugar de regalar cachuchas estamos dando alimentos a precios más baratos. Por ejemplo, el kilogramo de frijol peruano cuesta normalmente 12 pesos y el sol azteca lo vende en cinco pesos; el arroz se consigue en 6.50 y los perredistas lo expenden en 3.50, en el bagre el ahorro es mayor; el kilo se consigue en 30 pesos en el mercado y aquí en 20 pesos.

En su campaña, el doctor Lemus, que trabaja en el área de Urgencias del Hospital Civil de Guadalajara y de la Cruz Verde, además de ofrecer viandas a precios módicos, brinda otros servicios. Mide la presión arterial, gestiona descuentos en el pago de predial y da pláticas sobre el neoliberalismo.

Tanto Lemus como Urrea están orgullosos de este programa, porque es una "forma diferente de conseguir el voto" y enfrentar la "campaña de Estado" que ha instrumentado el PAN para ganarse al electorado.
victor urrea1
Y Urrea también es un candidato que rompe con el clásico perfil perredista. De 35 años de edad, es administrador de empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) proviene de la familia Urrea, dueña del importante consorcio que fabrica grifos y válvulas, y militó en las filas del PRI.

Electo por medio de un focus group -modalidad que no está considerada en los estatutos del PRD-, reconoce que en estas elecciones sus expectativas son bajas. "Tristemente digo que si nos fuera muy bien podríamos alcanzar 8 por ciento, y si nos fuera bien, 5 por ciento."

Reconoce que resulta imposible conseguir una votación más alta, porque "un partido político no se levanta en tres meses", y porque tampoco ha recibi- do gran apoyo del Comité Ejecutivo Nacional.

A decir de estudiosos del tema, como Valdez Zepeda, los perredistas de Jalisco han padecido "el evidente abandono y desatención de las estructuras y dirigentes nacionales".

En ese contexto, Urrea puso en marcha la Jornada de Abasto Popular que ha generado críticas como la del investigador Jorge Alonso, que la califica de "inmoral".

"Ni PRI ni PAN, vota por el Tucán"

Beneficiado por el desgaste de los partidos mayoritarios, el PVEM comenzó a crecer en la preferencia electoral en el municipio de Guadalajara y ahora se propone desbancar al PRD como tercera fuerza, aunque en el ejercicio más reciente regresó al cuarto lugar con una preferencia de 4.5 por ciento, dos por debajo del perredista.

Su carta fuerte es Martín Márquez, abogado de las víctimas de las explosiones ocurridas en el sector Reforma de esta capital en 1992, quien también ha defendido a zapatistas y ex guerrilleros.

El lema de su campaña es "Ni PRI ni PAN, vota por el Tucán", y su principal oferta es dejar que los ciudadanos decidan por su cuenta cómo gastar el presupuesto, tal como lo ha hecho el PRD en el Distrito Federal.

Se considera en ventaja frente a sus contendientes de partidos tradicionales, porque su candidatura es externa y no motivó los conflictos habituales en las otras agrupaciones políticas. Además apuesta a ganarse la simpatía de los jaliscienses que "están hartos de los partidos políticos".

-Por su perfil, parece que se propone volarle votos al PRD.

-No le puedo quitar votos al PRD, porque no los tiene. Mucha gente del PRD no vota, porque ve la cooptación del partido por el grupo Universidad y su descomposición.

Al preguntarle si no es cómodo presentarse como ciudadano y estar en la política, replica: "Aparentemente, pero es difícil que alguien con trayectoria de sociedad civil cambie su discurso". (CON INFORMACION DE JOSE DIAZ, CORRESPONSAL)

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