México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
En ese rubro hubo un sobrejercicio de 35%, revela el informe de la cuenta pública
Diputados mexiquenses desconocen el monto total en gratificaciones especiales
Toluca, Mex., 17 de junio. Diputados del Congreso mexiquense dijeron desconocer el destino de los 112 millones de pesos que se erogaron en la Legislatura del estado por concepto de gratificaciones especiales, partida que registró un sobrejercicio de 35 por ciento, toda vez que se habían autorizado sólo 83 millones.
En entrevistas por separado, Alfredo Gómez, del PRI; Domingo de Guzmán Vilchis, de la fracción independiente, e Ignacio Labra, del PAN, rechazaron haber recibido alguna gratificación especial en 2002, y dijeron desconocer en qué se aplicaron los 112 millones que se revelan en la cuenta pública del año pasado.
En tanto, el contralor del Poder Legislativo, Nicolás Gallegos Magdaleno, reveló que existen partidas en el presupuesto del Congreso mexiquense que no se sujetan a ningún tipo de control, por lo que su manejo es totalmente discrecional.
Ignacio Labra aseguró que, si existió un mal uso de estos recursos públicos, no se podrá sancionar al responsable, toda vez que con la aprobación de la cuenta pública se exonera de toda culpa a los funcionarios encargados del manejo del presupuesto.
Alfedo Gómez Sánchez, vicecoordinador de la fracción priísta, manifestó que es necesario que los diputados locales realicen una investigación para determinar el paradero de estos recursos, porque los legisladores locales no recibieron ninguna percepción extra a las autorizadas en el presupuesto.
Nosotros, dijo, sólo recibimos nuestro salario de 60 mil pesos mensuales, el bono trimestral de 90 mil y el aguinaldo de alrededor de 100 mil pesos, pero en ningún momento hubo gratificaciones especiales para un solo diputado.
Por su parte, el coordinador de la fracción independiente, Domingo de Guzmán Vilchis, aseguró que los 16 diputados que integran este grupo parlamentario no recibieron percepción extra a las autorizadas en el presupuesto, e incluso se mostró sorprendido de la existencia de una partida de 112 millones de pesos para "gratificaciones especiales".
|