México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Factores ambientales podrían activar oncogenes que lo desarrollan
Aumenta el número de niños con cáncer
CAROLINA GOMEZ MENA
A veces no es fácil ser niño, y esto lo saben y lo viven los más de mil 500 menores que tienen cáncer y deben acudir a las sesiones de radio y quimioterapia al Hospital Infantil de México Federico Gómez, de la Secretaría de Salud (Ssa).
Aunque 80 por ciento de los casos de neoplasias (tumores) en menores son curables, siempre y cuando se detecten a tiempo y se apliquen los tratamientos adecuados, estos niños deben "padecer" largas esperas para recibir la terapia, pues debido a que en la década reciente los casos acumulados que atiende el nosocomio se quintuplicaron, la disponibilidad de espacio se ha visto reducida.
Romeo Rodríguez Suárez, director del hospital -en entrevista concedida durante la inauguración de la sala de quimioterapia Luz de vida, la cual permitirá duplicar la capacidad de servicio-, hizo hincapié en que durante los años recientes la cantidad de niños con cáncer que acuden al hospital se ha elevado notablemente.
"Hace 10 años teníamos cerca de 300 casos acumulados, y para 2002 ya eran mil 500. No sabemos qué haya pasado, pero parte de la explicación que se da es que al haber descendido la mortalidad infantil por causas infecciosas, los menores ahora son sujetos de otras enfermedades; también incide la genética, ya que hay oncogenes que pueden activarse con factores ambientales."
La nueva sala de quimioterapia, que tuvo un costo de millón y medio de pesos y que se logró gracias a las donaciones recibidas por la agrupación civil Luz de Vida, permitirá dar atención médica al doble de pacientes (50) y cuenta con cubículos acondicionados que ofrecen tanto a los infantes como a sus familiares mayor comodidad y les "ayuda a ser más soportables las largas horas de tratamiento".
A veces -relataron algunos padres- deben permanecer en el hospital hasta "12 horas", esto porque la espera para acceder al tratamiento es de alrededor de dos horas, a lo que hay que sumarle las cinco horas de terapia y las que luego debe permanecer el niño en reposo.
Rodríguez Suárez refirió que el cáncer es una de las tres primeras causas de mortalidad infantil y cada año se diagnostican 200 mil nuevos casos a escala nacional. Se calcula que los tratamientos tienen un costo de casi 110 mil pesos en promedio.
|