México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Solicitan fondos federales y estatales para hacer valer su opción de compra
Trabajadores de Euzkadi piden apoyo para poder reabrir planta en Jalisco
En Ensenada, una maquiladora de textiles cierra e incumple sus obligaciones laborales
CORRESPONSALIA EN JALISCO Y JORGE A, CORNEJO CORRESPONSAL
Trabajadores en huelga de la empresa Euzkadi se plantaron ayer frente al palacio de gobierno de Jalisco, en Guadalajara, para pedir apoyo y adquirir la planta productora, que está paralizada desde hace más de dos años.
Jesús Torres Nuño, secretario general del Sindicato Nacional Revolucionario de Euzkadi, explicó que la propietaria de la marca, la compañía internacional Continental Tires, concedió la primera opción de compra a los paristas a cambio de no pagar salarios caídos e indemnizaciones, y así dar por terminado el conflicto, que tiene como principal obstáculo que la trasnacional "definitivamente no reabrirá la planta".
Explicó que las indemnizaciones de los empleados no cubren el alto costo de las instalaciones y su esperanza es que una fondo integrado con aportaciones federales, estatales y recursos propios podría hacer realidad la reapertura de la planta, cuyo cierre ha afectado directamente a mil 200 trabajadores y dejó desempleadas a 10 mil personas más que se favorecían con la elaboración de llantas en El Salto, población ubicada 30 kilómetros al oriente de Guadalajara.
Unos 30 trabajadores se turnaron desde la mañana frente al micrófono para arengar a sus compañeros e informar a los paseantes del centro metropolitano de Guadalajara sobre la situación. "Solamente queremos que el gobierno del estado nos escuche y nos ayude a encontrar un inversionista, o que él mismo le entre con una lana para reabrir la fábrica", dijo uno de los paristas. Una docena de policías estatales resguardaron la entrada principal del inmueble público. Adentro se encuentra otro plantón, el de ocho mujeres damnificadas por las explosiones del 22 de abril de 1992. Ayer ninguna comisión gubernamental atendió estas movilizaciones.
Mientras tanto, en Ensenada, Baja California, una planta maquiladora de textiles cerró y dejó a sus 40 trabajadores sin el pago de la liquidación correspondiente.
De acuerdo con las autoridades laborales, la empresa denominada Textiles Be-thelkirche abandonó el puerto bajacaliforniano sin cumplir con las obligaciones contraídas con los empleados.
El pasado viernes, directivos de la maquiladora solicitaron a los trabajadores que se presentaran a cobrar su liquidación, informó uno de los trabajadores afectados. Sin embargo, durante el fin de semana fue desmantelada la fábrica. La factoría inició labores en abril de 2002 con una plantilla de aproximadamente cien trabajadores, que con el paso del tiempo se redujo a alrededor de 40.
Luis Armando Rueda Ceceña, trabajador afectado, comentó que el próximo viernes 20 de junio iniciarán una huelga como protesta por la falta de pago de salarios, vacaciones, utilidades y liquidaciones.
|