México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Percibe un salario de 115 mil pesos mensuales
En universidades públicas, el rector de la UNAM es quien más gana
JOSE GALAN
Los sueldos mensuales entre los directivos de las tres grandes instituciones públicas de educación superior en la ciudad de México reflejan el nivel más alto del mercado laboral en las universidades públicas: el rector de la UNAM gana 115 mil 208 pesos, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) máximo 58 mil 502 pesos y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 29 mil 107 pesos, de acuerdo con las respectivas páginas de Internet sobre transparencia y acceso a la información.
Respecto del rector de la UNAM, la página de Internet habla de sueldo neto, mientras que en el caso del IPN y de la UAM se habla de percepciones brutas mensuales de 146 mil 257 pesos y de 72 mil 769 pesos, respectivamente, que al aplicarles un descuento de 40 por ciento por impuestos y prestaciones arrojan las cifras mencionadas. En ningún caso las páginas mencionan compensaciones extraordinarias, pago de gastos personales, bonos u otro tipo de percepciones.
La UNAM, ciertamente, es la universidad más grande del país, con 255 mil 226 alumnos en nivel medio superior y superior; 31 mil 138 profesores, docentes y asistentes, y alrededor de 28 mil trabajadores administrativos. Tiene un presupuesto para este año de 15 mil 574 millones 67 mil pesos. En tamaño le siguen, en el Distrito Federal, el IPN con 170 mil alumnos de nivel medio superior y superior; 19 mil profesores, docentes y asistentes; 11 mil trabajadores administrativos y un presupuesto de 5 mil 895 millones de pesos. En tercer lugar se encuentra la UAM, con 45 mil alumnos de nivel superior; 3 mil docentes, profesores y asistentes; 6 mil 800 trabajadores administrativos, y un presupuesto anual de 2 mil 400 millones de pesos.
Mientras que las diferencias numéricas entre la UNAM y el IPN hablan de un presupuesto tres veces superior para la institución que encabeza Juan Ramón de la Fuente, en el caso de la UAM la diferencia es 14 veces superior. Pero en salarios netos, el que corresponde a De la Fuente sólo es superior poco menos de cuatro veces en comparación con el que recibe Luis Mier y Terán en la UAM.
|