México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Las pesquisas se realizarán sin prejuicios: Cortés Ibarra
Ofrece procurador resolver el homicidio de líder gay
Era candidato a regidor; fue asesinado en Sonora
JENARO VILLAMIL
El procurador de Justicia de Sonora, Miguel Angel Cortés Ibarra, se comprometió a realizar una investigación a fondo, "sin prejucios" e "independiente de la orientación sexual" del líder gay de Nogales, Jorge Armenta, asesinado el pasado 31 de mayo en su domicilio, junto con su pareja, Ramón Armando Gutiérrez Enríquez.
En una reunión que sostuvo el fin de semana anterior con dirigentes de organizaciones no gubernamentales, que le demandaron eliminar los juicios de homofobia en las investigaciones y consideraron que el doble homicidio los ha dejado "impactados y horrorizados", el procurador les informó que le llamó la atención a los agentes del Ministerio Público que en Nogales indicaron que el crimen fue por "motivos pasionales".
Guillermo Núñez, representante de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia en Sonora, calificó la reunión de positiva. Aseveró que se realizó "en un ambiente de gran entendimiento.
"Le comentamos que para nosotros es muy importante el manejo del lenguaje y que en este sentido puede haber discriminación. El dijo que estaba de acuerdo con nuestra preocupación, que la política de la procuraduría sonorense es no discriminar, y consideró que que hay que erradicar desde la escuela todo prejuicio contra la comunidad gay y lésbica", señaló Núñez Noriega.
Cortés Ibarra no adelantó ninguna hipótesis sobre las causas del crimen. Les pidió tiempo para poder resolver el asesinato, y recordó que en Sonora la procuraduría sí ha logrado atrapar a homicidas de crímenes por homofobia. "Espero que ustedes puedan sensibilizar a la opinión pública a través de la educación", les sugirió el procurador a los dirigentes de organizaciones ciudadanas.
También asistieron a la cita con el procurador, Antonio Noriega Escalante, de la Red Sonorense por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Elsa Cornejo, de Las Hijas de Lillyt; Alba Luz Rascón, de la Red Fronteriza de Salud y Medio Ambiente, y Beatriz Aldaco, militante de Convergencia y presidenta de la Fundación por la Social Democracia de las Américas.0
Jorge Armenta, de 27 años, fue torturado y posteriormente asesinado en su domicilio junto con su pareja. Era candidato a regidor de Nogales por el partido Convergencia. Destacó en la comunidad por organizar a los travestis y a las trabajadoras sexuales y por su activismo en pro de los derechos sexuales. Hasta el momento ningún dirigente estatal de Convergencia ha expresado su opinión sobre el asesinato de su abanderado.
|