México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
ƑCambio de sede?
Los problemas de Ex Teresa Arte Actual van más allá de la inseguridad en la calle. Las fracturas en la cúpula y la inclinación del inmueble colonial apuntan hacia un cambio de sede. ''Ex Teresa muy probablemente sí tendrá que moverse de aquí'', dice su director Guillermo Santamarina. De hecho, continúa, ''existe la instrucción de encontrar un lugar. No se puede trabajar en un edificio con problemas en su arquitectura'' cuya solución significaría un ingente esfuerzo económico.
El meollo del asunto es hallar dónde cambiarse. Mientras no signifique ''movernos a un lugar que tenga las mismas condiciones físicas", es decir, dentro de un templo, sí se requiere de un espacio muy amplio, flexible, pero ''digno".
Santamarina ha enviado propuestas al Programa de Rescate del Centro Histórico, ''al otro lado del Zócalo", pero ''simplemente no hay respuesta. No les interesa colaborar. Al parecer para esas personas es más importante hacer una zona de centros joyeros y lugares comerciales". De cambiar, sin embargo, le gustaría mucho que fuera en el ''centro-norte" de la ciudad, donde hacen falta centros culturales.
El pasado abril autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) visitaron el Ex Teresa para ver qué pasaba con el patio que el museo comparte con el edificio contiguo, el Centro de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras, parte del complejo que rehabilita la Fundación UNAM. De la visita trascendió que los representantes de la UNAM estaban en desacuerdo con la estructura de dos niveles levantada en la parte posterior de Ex Teresa.
-ƑPor qué quieren que se quite la estructura?
-Supongo, porque no les gusta. No les afecta más allá de unos cuantos metros. Ellos otorgaron el permiso para que se levantara ese edificio que consideraron temporal. Por otro lado, sí pienso que ya está sosteniendo al edificio, que es de la nave mayor, que tiene un hundimiento, aunque algunos arquitectos dicen que no. Es interesante el contraste de lo antiguo con lo contemporáneo. Una idea que se presentó por allí fue que la UNAM sea responsable de este edificio y que a cambio le dieran a Ex Teresa un espacio para trabajar. Pero la idea quedó cancelada, porque me dijeron que la UNAM no tenía espacios.
De salir el Ex Teresa, Ƒqué pasará con el inmueble? MERRY MAC MASTERS
|