México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Su generación ''ayudó a jóvenes valores de la ópera''
Ramón Vargas celebra 20 años de carrera en Bellas Artes
CARLOS PAUL
La generación de cantantes de ópera que se dio a conocer hace 20 años fue la que generó el cambio definitivo para que ahora los jóvenes mexicanos que se presentan a audicionar en el mundo sean atendidos y escuchados.
''Aunque tuvimos predecesores muy importantes, creo que nuestra generación fue la que abrió el camino definitivo para que ahora esos jóvenes sean reconocidos. La generación a la que pertenezco somos un parteaguas en la ópera en México, que se distingue porque tuvo la necesidad de emigrar del país para desarrollarse, ya que aquí no encontramos las suficientes oportunidades", expresó el tenor Ramón Vargas, quien celebrará sus 20 años de trayectoria artística con una gala operística el próximo 8 de julio en el Palacio de Bellas Artes.
En conferencia de prensa y desde Viena vía telefónica, Vargas reconoció el trabajo del grupo Pro Opera y explicó que él debió ''emigrar no sólo por el placer de aprender otras cosas, sino también porque tuve la necesidad de hacerlo, ya que las posibilidades de desarrollo en México no las tenía. Eso es algo que desafortunadamente desde entonces sucedía y que sigue siendo el problema de el país. No obstante, nunca como antes se había visto que tantos cantantes estuvieran activos a escala internacional. Eso antes no pasaba y ahora está ocurriendo".
Considerado por la crítica especializada como uno de los tenores más destacados en el ámbito internacional, Vargas admitió sentir ''mucha responsabilidad" por el hecho de que en algunos lugares del mundo se le reconozca como uno de los intérpretes más relevantes.
''Eso me entusiasma mucho para seguir preparándome más, para no perder la humildad de aprender, ya que sólo quien tiene un sentido de humildad puede aprender y quien aprende mejora y eso es lo que me interesa: mejorar y no perder los pies de la tierra."
En los principales escenarios del mundo
Residente en Europa desde 1985, el talento de Ramón Vargas lo ha llevado a presentarse en los principales teatros del mundo como La Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, el San Carlo de Nápoles, el Colón de Buenos Aires, el Covent de Londres, la Arena de Verona y las óperas de Viena, París, Hamburgo, Munich, Berlín y Tokio, entre otras.
Ahora vendrá a México para celebrar sus dos décadas de carrera profesional con una gala operística.
Ramón Vargas estará acompañado ''por un grupo de destacados cantantes de su generación", así como de la Orquesta y Coros del Teatro de Bellas Artes, quienes serán dirigidos por Enrique Ricci.
La cita para la gala operística será a las 20 horas, el 8 de julio, en el Palacio de Bellas Artes.
|