.. |
México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
Entre multas, vedas y mordazas
Presidente héroe y gobierno sin vacaciones
EL JUEVES DE las mulas celebrables nomás se oían las patadas electoreras bajo la mesa mediática.
LUEGO DE CRITICAR con estruendo la tramposa y efímera aparición en anuncios promotores de votos partidistas de la máxima figura actual del perredismo (el más famoso de los Manueles, que también festejaron ayer su día, éste incluso con emotivas Mañanitas), anoche los panistas incluirían en una nueva acometida propagandística en medios electrónicos al mismísimo Vicente Fox Quesada en una edición de 20 segundos intitulada ni más ni menos que Héroe, en la que se aprovechan tomas correspondientes a la noche victoriosa del histórico 2 de julio.
EL INSTITUTO FEDERAL Electoral, por su parte, se acomedía a pedir que le dejen ocupar los espacios electrónicos que con una sospechosa buena disposición el gobierno foxista desea dedicar a su oportunísima devoción promotora del voto ciudadano. En una carta firmada por todos los consejeros, incluido el presidente, José Woldenberg, el susodicho instituto electoral pide a la Secretaría de Gobernación, con elegancia judoka, que le permita asumir el tiempo al aire que entre protestas de partidos y funcionarios electorales pretende usar con tufos facciosos la administración federal.
EN DEFENSA DE esa democratitis aguda que le provoca incontrolables espasmos propagandísticos, el mismo gobierno que virtualmente abandonó el timón nacional entre diciembre y enero recientes a cuenta de las festividades navideñas y de año nuevo, y que en esa parálisis dejó correr hechos graves como el ataque a las instalaciones de CNI Canal 40 en El Chiquihuite, anunció ayer que no tiene "tiempo para vacaciones", y por ello no puede dejar de anunciar en radio y televisión las grandes cosas que ha estado haciendo y las que tenga en cartera. El conmocionante mensaje de echeverrismo sin reloj fue dado a conocer por el replicante Saint-go Creek, quien está a cargo de la nave con itinerario fijo hacia 2006, denominada Segob: "No vamos a andar promocionando las cosas desde el punto de vista de cómo se venían haciendo", dijo en dialecto Bucareli el funcionario que no tiene lectores querendones que le corrijan el mal uso de "promocionar" en lugar de promover (promoviendo, en lugar de promocionando), "pero sí vamos a estar informando, vamos a estar en contacto con ustedes a menos que ustedes y yo nos demos unas vacaciones de aquí al 6 de julio, cerremos los micrófonos, clausuremos los espacios de televisión, de radio, de prensa escrita; esto no puede suceder", añadió el secretario Totalmente Palacio, desdeñoso como se ve de "vedas" declarativas pejechilangas. En la misma línea de producción se colocó el primer activista del país, el licenciado Fox, que entrevistado por Adriana Pérez Cañedo se quejó: "Como que se quiere tener una mordaza sobre el gobierno, y el gobierno tiene qué hacer su tarea: yo no puedo detener el programa Oportunidades y dejar a las personas sin el apoyo que requieren, o no puedo detener la distribución de la leche Diconsa" (šAh, cuánta nostalgia ha de invadir a los alquimistas más famosos del PRI, al ver que sus tesis antaño tan atacadas ahora ganan talla de política oficial confesa! Lo que antes era antifaz de mapache ahora es gobierno sin mordaza.
PERO NO QUEDO allí la inapreciable producción intelectual de un secretario de Gobernación en jueves de Corpus. Le urgen a este escribano unas vacaciones para sopesar y asimilar otra frase de Creek: "Quiero simplemente plantear que el derecho a la información que tienen todos los mexicanos, la ("la", referido a la información, no al derecho: exégesis a cargo de Astillero) tiene que producir alguien, y ese alguien (música de gran suspenso pondría aquí esta columna si la contrataran para producir programas de radio como el presidencial sabatino, que según eso andaría costando un millón de pesos por hora semanal) es el gobierno federal..." (si no le ha dolido suficientemente el estómago con tanto cinismo, el paciente de esta sección podría allegarse una transcripción de las doctorales tesis jurídicas con que Francisco José Paoli Bolio trataba ayer mismo de desquitar el sueldo como subsecretario de Gobernación, fundamentando, según eso, el derecho del gobierno federal a convertirse en promotor del voto; los priístas, a su vez, reunidos en su búnker de Insurgentes norte en la capital del país, acordaron desplegar una campaña abiertamente antifoxista, enfatizando los incumplimientos de promesas del lenguaraz candidato y ahora Presidente.
NO ERA A TODA esa chatarra a la que se refería una licitación que pone a la venta autos viejos y toneladas de desechos pertenecientes a la Presidencia de la República. Por 755 pesos será posible adquirir, según lo difundido en Internet, una tonelada de leña, o pedacería de vidrio, o dos toneladas de llantas inservibles: šAh, la transparencia y la honestidad campean! šLlévese, llévese, el recuerdito, el souvenir de Los Pinooos!
JUEVES DE CORPUS en el que de todo hubo: historias del jet set criminal, con el heredero de Max Factor entregado a las autoridades gringas luego que cazadores de recompensas resultaron más picudos que la FBI o la AFI; o Javier USAbiaga, secretario de Agricultura, llamando en el Consejo Nacional Agropecuario a que los campiranos sepan distinguir la organización productiva del lucro político... y en Irapuato, los Hijos de la mermelada -que así se hacen llamar los seguidores fanáticos del equipo local de futbol- sacaron por la fuerza a los guardias de Carlos Ahumada que, al estilo Chiquihuite, mantenían tomado el estadio donde se deberá jugar este sábado la final de ascenso a la primera división nacional de balompié. Un helicóptero que según indignados freseros pertenecería al empresario favorito de una facción del PRD, trató de salvar a los agentes particulares de la furia de los susodichos Hijos de la mermelada. Por cierto, en León, este equipo propiedad de Ahumada perdió 2 a 1 frente a Irapuato, en medio de un sospechosísimo arbitraje totalmente cargado al equipo zapatero, al grado de anularle al mencionado Irapuato un gol legítimo y escamotearle un penal clarísimo. Pero lo mejor de todo es que ha llegado el momento de desearles a todos šfeliz fin de semana! Fax: 5605-2099 [email protected]
|