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México D.F. Viernes 20 de junio de 2003

Testimonio del artista en el inicio de la Semana Cultural Lésbica Gay

Soriano compartió su admiración por Villaurrutia en El Chopo

Su poesía refleja una tragedia interior relacionada con su familia y con él mismo, señala

El poeta creía que estaba mal dar satisfacción a su cuerpo y sensibilidad, deplora el pintor

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El Museo Universitario del Chopo fue el escenario para recordar y hablar de dos eminentes artistas mexicanos: el poeta, dramaturgo y ensayista Xavier Villaurrutia (1903-1950) y el artista plástico Juan Soriano (1920).

Ante todo a Villaurrutia se le reconoce como poeta, y Soriano es ''un sobreviviente de esa época''.

El pintor y escultor expresó su satisfacción de que nuevas generaciones recuerden a Villaurrutia en el centenario de su natalicio, por ser un gran personaje de la historia.

''Cada vez que pienso en él, es un placer tan grande acordarme de cómo era; de su manera de ser. Todo me gustaba. Fue un amigo extraordinario, pero me daba pena que no fuera tan valiente, porque era tan horrible vivir siempre con la zozobra de que te humillaran o hicieran algún chiste", señaló Juan Soriano al recordar a su contemporáneo, a quien se dedica la versión 17 de la Semana Cultural Lésbica Gay.

Emociones irrepetibles

A Soriano le resultó difícil hablar de los momentos que compartió con Villaurrutia, pues fue una época privilegiada que le tocó vivir con él y su familia. ''No se pueden repetir las emociones: están en lo vivido, entonces si se cuentan desaparecen, y no quiero que desaparezcan."

Sin embargo, el artista jalisciense compartió en El Chopo algunas anécdotas que vivió con su amigo, y expresó: ''Habíamos descubierto muchas cosas en nosotros que tratábamos de ocultar a todo el mundo, porque eran tan contrarias las ideas de la gente mayor, que nos ocultaban la vida real; nos ocultaban los placeres de la carne, los placeres de la amistad, los placeres de ser cada uno como es y no como quiere la sociedad que uno sea".

Señaló que los poemas de Villaurrutia le gustan mucho, porque hay una tragedia interior relacionada con su familia y consigo mismo, pues el poeta creía que estaba mal al hacer lo que pedía su cuerpo, su sensibilidad y su manera de ser. Del autor de Nostalgia de la muerte (1938), Soriano se molestaba porque no tenía el valor de ser él; ''haces mal en no ser como eres, tienes que ser tú siempre. No puedes estar dándole gusto a unas ma-nías absurdas que tiene tu mamá o la sociedad, ante la falta de educación", le decía Soriano.

Soriano por lo general conversaba con Xavier Villaurrutia acerca de sus preferencias sexuales: ''Tú no puedes renunciar a tu persona, a tus sentimientos. Yo nunca me he arrepentido de haberme acostado con la gente que me he acostado, me arrepiento con la que no he podido".

Poesía dolorosa y perfecta

Juan Soriano hizo un retrato del poeta, a quien le gustó mucho, porque la parte más bonita eran las manos, parte de su cuerpo que lo expresaba, ya que con las manos escribía. ''Eran unas manos muy bonitas, muy bien hechas y muy expresivas; él las manejaba al platicar sin darse cuenta, pero no eran unas manos que quisieran lucirse; al contrario, eran unas manos llenas de una vida muy profunda y muy bella", puntualizó el pintor.

Agregó que Xavier Villaurrutia le enseñó a apreciar la poesía y le explicó por qué le gustaban ciertos poemas.

''Fue muy generoso conmigo. Fue un amigo extraordinario."

José María Covarrubias, coordinador del Círculo Cultural Gay, quien también participó en el homenaje que se efectuó este miércoles, consideró que la poesía de Villaurrutia es dolorosa: ''Es una poesía de la muerte, que deprime, pero también es una poesía perfecta; inclusive Octavio Paz dijo que es de las pocas poesías perfectas". Enfatizó que le interesa el trabajo del poeta, pues fue una de las primeras personas que hicieron crítica de artes visuales.

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