México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
Chilpancingo, Guerrero
Asesinan a joyero en fallido secuestro; hay un detenido
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Chilpancingo, Gro., 19 de junio. Siete sujetos armados secuestraron al joyero Alfredo Almazán Martínez, de 22 años, y lo asesinaron cuando eran perseguidos por la policía en la comunidad de Las Juntas, municipio de Cocula.
El subdirector de la Policía Preventiva de Iguala, Manuel Parra, dijo que los hechos ocurrieron el miércoles, cuando una banda de secuestradores obligó al empresario a abordar un vehículo, pero su padre, Pedro Almazán León -dueño también de negocios en el Centro Joyero de Iguala- llamó a las fuerzas policiacas, que persiguieron a los raptores hasta el poblado Las Juntas, a unos 15 kilómetros de Iguala, donde los criminales abandonaron el vehículo en que llevaban a su víctima.
En el automóvil los policías encontraron el cadáver de Almazán Martínez con varios disparos; en el lugar se detuvo al estudiante del Instituto Tecnológico de Iguala Josué Adán Martínez, quien argumentó que fue amenazado de muerte para obligarlo a participar en el rapto.
El subprocurador de Justicia de Guerrero, Antonio Nogueda Carvajal, dijo que policías judiciales realizan una búsqueda por los municipios de Iguala, Cocula, Teloloapan y Apaxtla, en la zona norte del estado, para ubicar y detener a los asesinos.
En tanto, la Asociación de Joyeros de Acapulco exigió a las autoridades estatales el esclarecimiento de este hecho.
Se quejó además de que a ocho meses de haberse perpetrado el robo de oro valuado en 20 millones de pesos a la joyería Pío Monte no se han esclarecido los hechos.
|