México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
La inversión total será superior a $4 mil millones
Aprueban plan integral de agua potable y saneamiento en Tamaulipas
ARMANDO TORRES BARBOSA CORRESPONSAL
Matamoros, Tamps., 19 de junio. Durante la 37 Reunión de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) se aprobó un proyecto integral de agua potable y saneamiento para esta frontera, con el que se pretende garantizar la aplicación global de una inversión superior a 4 mil 358.6 millones de pesos en los próximos 17 años.
Julián de la Garza, presidente del concejo de la Cocef, argumentó que los
citados recursos permitirán construir infraestructura para asegurar el abasto de agua potable a la población, así como poner en marcha un "tratamiento adecuado" de aguas residuales "y no verterlas más al río Bravo".
En materia de alcantarillado, el proyecto incluye la construcción de 14 kilómetros de líneas interceptoras, remplazo de 6.8 kilómetros de colectores, además de siete kilómetros de tubería identificado con problemas estructurales, aumentado su diámetro de 20 a 150 centímetros. Además se prevé construir una planta de tratamiento con capacidad de 400 litros por segundo y mejorar el alcantarillado pluvial, lo que beneficiará a habitantes de ambos lados de la frontera.
En la primera etapa del proyecto, a realizarse entre 2003 y 2005, se aplicará una inversión binacional superior a los 760.6 millones de pesos, mientras que en la segunda etapa -comprendida de 2006 a 2020- se aplicarán 3 mil 598 millones de pesos.
Al respecto, el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, comentó que el plan de mejoramiento de infraestructura hidráulica es "un hecho sin precedente para los matamorenses, quienes en el futuro tendrán garantía en el abasto de agua potable", y trato adecuado a sus aguas residuales.
Por su parte, el presidente municipal, Mario Zolezzi, afirmó que con el proyecto "ganamos todos los que vivimos no sólo en Matamoros", sino en la vecina ciudad de Brownsville, Texas.
|