México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
El alcalde viola un amparo que le impide removernos, argumentan los vendedores
Analiza edil de Veracruz pedir apoyo del Ejército para desalojar a los ambulantes
Cada vez que se instalen voy a echarlos, advierte el panista Ramón Gutiérrez de Velasco
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 19 de junio. El alcalde panista Ramón Gutiérrez de Velasco estudia la posibilidad de solicitar al Ejército que lo apoye en el desalojo de vendedores ambulantes y artesanos indígenas del Centro Histórico de esta ciudad, quienes, afirma, "dan mal aspecto al turismo que lo visita".
El edil considera necesario el respaldo militar por los recientes enfrentamientos violentos que los comerciantes semifijos han sostenido con inspectores municipales y agentes de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB).
El más reciente choque ocurrió la noche del pasado martes, cuando 32 vendedores ambulantes de la zona del Paseo del Malecón se enfrentaron a golpes con policías y empleados municipales que realizaban un desalojo y decomiso de mercancía que se expende en la vía pública.
Los comerciantes retuvieron un vehículo oficial que transportaba sus productos y durante tres horas bloquearon la calle adyacente al paseo. Los agentes utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes, quienes acusaron a Gutiérrez de Velasco de violentar un amparo girado por el juzgado tercero de distrito que impide cualquier intento de desalojo o decomiso de mercancías.
En el zafarrancho seis vendedores resultaron golpeados y un número igual con irritaciones en ojos y boca, causadas por el gas usado.
El edil rechazó que actúe ilegalmente al ordenar el retiro de vendedores ambulantes, y agregó que analiza pedir auxilio al Ejército para que apoye los operativos de desalojo y patrullaje de los sitios en que se pretende retirar a las personas "que dan mal aspecto" al turismo visitante.
"Cada vez que se instalen ahí los voy a desalojar; para mí primero está el orden de mi ciudad y después lo demás. Si es necesario hasta al Ejército voy a emplear pero se van a quitar de esos lugares."
Al respecto, la secretaria administrativa y asesora jurídica del ayuntamiento, Santa Martínez, refirió que la alcaldía tiene "la potestad suficiente" para solicitar el apoyo militar.
Por separado, representantes de comerciantes y de artesanas indias -desalojadas y retenidas ilegalmente en varias ocasiones desde finales del año pasado- solicitaron de nuevo que intervengan las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos. Simón Zapot Pérez, líder de vendedores, manifestó: "el alcalde sufre del síndrome de Hitler y pretende militarizar la ciudad persiguiendo a quienes necesitan expender sus productos en la vía pública".
|