.. |
México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
Firmó SG acuerdo para transmisión de espots preventivos
Enfrentarán 12 estados los mayores riesgos en la temporada de huracanes
ALONSO URRUTIA
La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación estima que durante la temporada de huracanes 2003, 12 estados resentirán la mayor parte de los efectos de estos fenómenos. Según la coordinadora del área, Carmen Segura Rangel, otras nueve entidades tendrían riesgos de tipo secundario, como derrumbes, deslaves e inundaciones.
En el contexto de la firma del acuerdo para la difusión de espots relacionados con la protección civil entre la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable y Gobernación, el titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda, destacó que la creciente corresponsabilidad entre gobierno y sociedad para enfrentar desastres naturales ha abatido las pérdidas humanas en los más recientes fenómenos que se han presentado.
Agregó que durante el paso del huracán Isidore por Quintana Roo, Yucatán y Campeche "no hubo una sola pérdida de vida. Esto es algo que puede decirse muy rápido, y quizá haya pasado desapercibido, aunque haya sido un fenómeno de tal naturaleza". Ello, añadió, en buena medida fue por la utilización de los medios de comunicación en las campañas de difusión, "y para ello se ha contado con la colaboración de los concesionarios".
Por su parte, Segura Rangel dio a conocer que para la presente temporada de huracanes las proyecciones permiten adelantar que Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche resentirán la mayor parte de los efectos de estos fenómenos meteorológicos.
Otros estados, como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nuevo León y Jalisco, resentirán efectos secundarios, entre ellos deslaves e inundaciones, señaló. Aseveró que por conducto del Sistema de Alerta Temprana, uno de cuyos ejes centrales es la difusión de mensajes preventivos, se logra socializar la información, reduciendo los riesgos para la población.
|