México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
El coordinador de Salud Mental, una persona "incapaz y cruel", afirma la funcionaria
Se pretende condenar a cadena perpetua a 5 mil enfermos mentales: Virginia González
CAROLINA GOMEZ MENA
Al calificar a Guido Belsasso, titular de la Coordinación Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud (Ssa), como una persona "incapaz", pero sobre todo "cruel", Virginia González Torres, directora general de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la misma dependencia, exigió que se destituya al citado funcionario, pues "con su Plan Maestro de Infraestructura en Salud Mental lo que pretende es condenar a cadena perpetua a alrededor de 5 mil pacientes en hospitales siquiátricos".
En entrevista concedida durante la manifestación que encabezó a las afueras de la Ssa, se quejó de la indolencia que respecto a la problemática ha mostrado Julio Frenk, titular de la dependencia, quien -aseguró- la ha "engañado durante dos años" con la promesa de que el Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental se extenderá a todo el país, pues ha comprobado ser efectivo y respetuoso de los derechos humanos de los enfermos.
Se buscó el punto de vista de la Ssa sobre lo dicho por la funcionaria, y esta dependencia respondió con un comunicado en el que destaca que como resultado de dos visitas realizadas por representantes de salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se concluyó que en México "existen exitosas experiencias" en los servicios de salud mental de Jalisco, Sonora, Tabasco, Hidalgo, estado de México y el Distrito Federal.
También se refiere que el día anterior Frenk se reunió con José Miguel Caldas de Almeida, jefe de la Unidad de Salud Mental de la OPS, quien le entregó el informe de la evaluación. No obstante, no se especifican cuáles fueron las observaciones de la OPS.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 400 millones de personas sufren trastornos siquiátricos y neurológicos, y en México 15 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad mental.
Pero detrás de las cifras, de las etiquetas y de los diagnósticos, hizo hincapié la funcionaria, hay "personas de carne y hueso, que tiene derecho a rehabilitarse, y no a ser confinadas en hospitales siquiátricos, viviendo en condiciones infrahumanas".
Según un informe de la Ssa, que González Torres repartió a los reporteros, se plantea que las "residencias para enfermos mentales de larga estancia" serán espacios, "destinados a aquellos enfermos mentales con nula o poca posibilidad de rehabilitación mental y física, que por sus condiciones requieren de asistencia continua y no de atención especializada... son operadas principalmente por personal técnico no médico".
Sobre ello preguntó: "ƑQuiénes son ellos para decir eso, quién es Guido Belsasso para dar una sentencia así? Yo que he vivido muy cerca de las personas con enfermedades mentales no me atrevo a decirlo; toda la gente puede mejorar si tiene un tratamiento, no pueden ellos dictaminar, condenar a estas personas a una cadena perpetua. Además, al decir que serán operados por personal técnico estás admitiendo que están tan mal que ya ni médico les vas a poner".
González Torres descartó que la protesta de ayer tenga algo que ver con la cercanía del proceso electoral ni con la militancia partidista de sus hermanos. "Tengo en esto 30 años, tengo una causa, una convicción de vida; no participo en ningún negocio familiar ni en ningún partido político".
Acompañada por trabajadores de hospitales y villas de rehabilitación de salud mental, refirió que en el país hay 28 hospitales siquiátricos, la mayoría en "condiciones deplorables, infrahumanas, en donde los internamientos son de por vida; 80 por ciento de la población de los hospitales siquiátricos se queda ahí toda su vida. Hay carencia de todo, hay gente en celdas, con cadenas en las manos, no hay ni camas ni ventilación adecuadas ni personal ni medicamentos, y a veces ni siquiera tienen la comida necesaria, y esto es un problema que debe resolver el gobierno".
|