México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
Algunas tareas pendientes
En la sesión del Consejo Universitario (CU) de la UNAM que se realizará hoy en la Antigua Escuela de Medicina se someterán a consideración del pleno las siguientes reformas derivadas de los acuerdos incumplidos del congreso de 1990:
-Suprimir el Tribunal Universitario para crear en su lugar comisiones jurisdiccionales en las dependencias académicas que cuenten con Consejo Técnico. El acuerdo del congreso de 1990 establece al respecto que "en el caso de los sistemas de investigación se crearán dos comisiones jurisdiccionales: una para la investigación científica y otra para humanidades. Habrá una comisión jurisdiccional para el área de difusión cultural". Dichos órganos estarán "integrados por representantes de los consejos técnicos, de los profesores y estudiantes. Sólo el personal académico y los estudiantes serán responsables ante las comisiones jurisdiccionales".
-Modificar el Estatuto General para incluir en la norma que en cada escuela y facultad se puedan desarrollar labores de investigación.
-Revisar y en su caso reformular las carreras profesionales y sus planes de estudio cada seis años.
-Agilizar los trámites de aprobación para poner en práctica los planes de estudio.
-Considerar la figura de planes de estudio modulares.
|