México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
El fallo lesiona derechos elementales, dice la defensa
Mexicano con trastornos mentales, condenado a muerte en Arizona
NOTIMEX
Phoenix, Arizona, 19 de junio. Un indocumentado mexicano que padece trastornos mentales fue sentenciado hoy a la pena de muerte con inyección letal en Arizona, pese a que sus derechos, consagrados en la Convención de Viena, fueron violados, informó su defensa.
El jurado, que no incluyó a ningún latino, dio su veredicto tras deliberar menos de 48 horas y determinar la inexistencia de atenuantes para absolver de la ejecución a Tonatiuh Aguilar, de 23 años, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras confirmar la sentencia adoptada por el jurado, Brian Hauser, magistrado de la Corte Superior del Condado de Maricopa, quien presidió el juicio contra el indocumentado, anunció que el sentenciado sería ejecutado mediante inyección letal.
Hauser desechó también la moción de la defensa de Aguilar para que se le conmutara la ejecución por cadena perpetua, considerando que durante el proceso quedó asentado que su cliente sufre trastornos mentales y cuando cometió el delito era menor de edad.
Tonatiuh es el primer mexicano condenado a muerte en Arizona desde que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó, en 2001, que jurados y no jueces en esa y otras entidades deben decidir si los inculpados se hacen acreedores a la pena capital.
"Estamos sorprendidos por el veredicto, que atenta contra los derechos elementales que otorgan a todas las personas en Estados Unidos preceptos constitucionales y vamos a apelarlo", dijo Robert Storrs, representante legal de Aguilar.
Explicó que el caso será analizado por la Suprema Corte de Justicia de Arizona, y en caso que ésta no absuelva de la pena de muerte a Aguilar, pasará a una corte federal de apelaciones, hasta llegar, si es necesario, a la Corte Suprema. "Esto puede llevar mucho tiempo, pero estamos convencidos que el único veredicto justo es que Tonatiuh no reciba la pena capital", señaló.
|