México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
Directivos de Pascual: innecesario, esperar reformas estructurales para generar empleos
Fox: fundamentales, las remesas de migrantes en la reducción de pobres
Reconoce el Presidente la influencia de los 10 mil millones de dólares enviados por los paisanos en los avances difundidos por el INEGI Matiza su discurso y reconoce que el mérito es de todos
MATILDE PEREZ Y CARLOS CAMACHO REPORTERA Y CORRESPONSAL
Tizayuca, Hgo., 20 de junio. Luego de escuchar cómo los cooperativistas de Pascual -que ayer inauguraron una planta en esta entidad- advirtieron que no hacen falta las reformas estructurales para invertir productivamente y generar empleos, el presidente Vicente Fox retomó el tema de la "reducción de la pobreza" en el país, que se alcanzó -matizó- por el esfuerzo de todos, no sólo del gobierno.
Hizo un amplio reconocimiento a la contribución de las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos para llegar a las estadísticas que ha anunciado y festejado en los días recientes, en relación con los 3.4 millones de personas que rebasaron el umbral de la pobreza alimentaria.
Esos envíos de dinero son uno de los "cuatro factores" que Fox mencionó hoy como "fundamentales" para alcanzar esa cifra. "Desde aquí hago un saludo bien cariñoso, bien afectuoso y mis respetos para estas familias y para estos migrantes que están en Estados Unidos. El año pasado ellos enviaron a sus familias en México 10 mil millones de dólares, š100 mil millones de pesos!, que se transfirieron en pequeñas cantidades: 100, 200, 300 dólares. Eso vino a sumarse al ingreso de las familias."
Aumento en dos años
Destacó que el crecimiento de las cantidades que llegan a partir del trabajo de los connacionales en Estados Unidos se incrementó "casi 40 por ciento" entre 2000 y 2002".
Con estas cifras, reconoció, el avance en el combate a la pobreza "no es mérito del gobierno federal; es mérito de todas y de todos, que estamos trabajando para construir una gran nación, para construir un país mejor y para que más y más familias tengan acceso a verdaderas oportunidades".
Fox efectuó este viernes una rápida gira por el estado de Hidalgo, sólo para asistir a la inauguración de la nueva planta de la Cooperativa Pascual, que significó una inversión -promovida por los propios cooperativistas- de más de 30 millones de dólares, la cual de entrada generará 300 empleos directos, y otra cantidad similar en los próximos meses. Competidores y exportadores en un mercado 90 por ciento dominado por las trasnacionales refresqueras, los cooperativistas presumieron no sólo su nueva planta industrial, sino la preferencia que dan a la producción agropecuaria nacional.
"Nuestros productos incorporan lo mejor del agro mexicano: azúcar de caña y fruta de la más alta calidad proveniente de los estados de la República", precisó el presidente del consejo de administración de la cooperativa, Salvador Torres Cisneros, antes de subrayar que "con la inversión de esta empresa del sector social demostramos que no es necesario esperar las reformas estructurales para invertir y generar más fuentes de empleo".
El mandatario reconoció la "histórica, férrea voluntad de salir adelante" de los cooperativistas de Pascual, y llamó a todas las cooperativas del país a acercarse al nuevo sistema financiero del país y a la Comisión para la Mejora Regulatoria Federal, donde "encontrarán apoyo a sus proyectos". Señaló que en el caso concreto del campo, su proyecto de financiamiento a los productores "no es otra cosa más que la suma de cooperativas agrícolas y microfinancieras, las cuales van a operar todo el crédito que va hacia el campo".
En cuanto a las acciones que han contribuido a reducir la pobreza en México, además de las remesas de los migrantes, Fox dio cuenta de los otros "tres factores" que explican esos resultados que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
El primero, citó, es la estabilidad económica y la disciplina con la que se ha manejado el presupuesto, "que no ha llevado a las más bajas tasas de inflación en México" y a la recuperación de los salarios y su poder adquisitivo. El segundo son los proyectos de desarrollo social, destacando los casi dos millones de familias que se han sumado al programa Oportunidades.
En el tercer lugar mencionó las remesas de los paisanos y, en cuarto, el desarrollo de las entidades microfinancieras del país, "que son asociaciones civiles respaldadas por el gobierno federal con recursos económicos para que puedan distribuir créditos a las familias mexicanas". Mediante ellas, informó, el año pasado se otorgaron "2.5 millones de microcréditos, que van desde mil a los 100 mil pesos para emprender un pequeño negocio".
Con estos cuatro factores, puntualizó, "se pueden comprender" los resultados en el combate a la pobreza.
"Consenso" contra subsidios
De vuelta en la ciudad de México por la tarde, en la clausura de la 20 asamblea general ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Presidente informó a los agroempresarios -quienes generan 70 por ciento del producto interno bruto agropecuario, algo más de 40 mil millones de dólares- que se han logrado avances en la construcción de consensos en torno a la eliminación gradual de los subsidios con los países latinoamericanos y Canadá.
Al mostrar su optimismo por los logros con los gobiernos de dichos países para llegar a la ronda ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Cancún, Quintana Roo, en septiembre próximo, Fox habló de la posibilidad de que a partir de 2005 se apliquen prácticas concretas para lograr una reducción gradual de los subsidios y su posterior eliminación.
Luego de felicitar al CNA por su iniciativa de firmar un acuerdo con las confederaciones Nacional Campesina y la de Productores Rurales para acordar acciones de desarrollo para el campo, el mandatario agradeció y pidió un aplauso para los paisanos que envían más de 10 mil millones de dólares anuales al país, monto que equivale a que cinco millones de mexicanos gocen de un salario mínimo a lo largo del año.
Fox dijo que con la firma del Acuerdo Nacional para el Campo su gobierno asumió el compromiso de cerrar la brecha entre los productores.
|