México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
Sería injusto pedirle compatibilidad en informe sobre desarrollo humano, señala
Discreparán ONU e INEGI en cifras de pobreza en México: Vázquez Mota
El organismo presenta indicadores de salud, educación y patrimonio nacional, dice a senadores
JOSE GALAN
El Informe de Desarrollo Humano en México, elaborado por la Organización de Naciones Unidas, no será compatible con los instrumentos de medición de la pobreza en nuestro país, porque sería injusto exigirle a la ONU esa compatibilidad, dijo ayer la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien adelantó que dicho informe presentará tres vertientes: indicadores en salud, educación y patrimonio nacionales.
Luego de sostener una reunión con los miembros de la Comisión de Vivienda del Senado en las oficinas de Donceles, la funcionaria federal anunció que, por fin, dicho informe será presentado el próximo martes en Bellas Artes al llamado gabinete social, aunque advirtió que, hasta el momento, "sólo conozco líneas generales". Adelantó, no obstante, que el informe del organismo internacional evalúa también a gobiernos estatales y municipales, "lo que es muy importante".
El informe fue entregado en síntesis al mencionado gabinete social hace dos semanas, para ser presentado públicamente, pero la ceremonia se pospuso; mientras tanto, el presidente Vicente Fox presentó el pasado miércoles las cifras sobre la pobreza en México con base en datos proporcionados un día antes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que hablan de una mejoría en los niveles de pobreza alimentaria de 3.4 millones de personas en el medio rural, quienes ahora pueden adquirir más alimentos. Con la seguridad de que el informe de la ONU va en el mismo tenor, será finalmente presentado el próximo martes. La ONU, además, dará a conocer en julio su clasificación mundial sobre desarrollo humano.
"Sería muy injusto pedirle a la ONU que hubiera hecho compatible su informe con una medición de la pobreza", dijo Vázquez Mota, quien llegó hora y media tarde a la reunión con los senadores. "Esta medición (de la pobreza por parte del INEGI) es una herramienta; es igual a medir el empleo, la inflación o el producto interno bruto. Por supuesto que es un indicador muy sensible, pero tampoco pretendo que al hablar de la pobreza se limitara a hablar de los indicadores de su medición. Tenemos que hacerlo sobre muchos aspectos más. Por eso es tan importante el informe de la ONU."
La titular de Sedeso reconoció que, una vez conocidos los datos del INEGI esta misma semana, la dependencia a su cargo, haciendo uso de la metodología empleada hace un año y proporcionada por el Comité de Medición de la Pobreza -que en esta ocasión no fue consultado-, llegó a las conclusiones publicitadas por Vicente Fox.
-Por el aspecto de la encuesta, Ƒno están maquilladas esas cifras? -se le inquirió.
-Esa es una pregunta que debe responder el INEGI, que es el organismo que levanta la encuesta -dijo.
Y citó al propio INEGI al afirmar que si bien la muestra "había aumentado", y que se habían desglosado algunas de las preguntas que anteriormente se presentaban a los entrevistados, también la metodología empleada permitía comparar una encuesta con otra, porque "hay ponderadores y consideraciones de orden técnico que permiten total y absolutamente hacer comparativas las encuestas", aunque "no hay nada más importante para nosotros que estas cifras puedan tener credibilidad".
Más adelante explicó que las cifras se dieron a conocer curiosamente dos semanas antes de las elecciones porque "fue en esas fechas cuando el INEGI informó los resultados de su encuesta. Si lo hubiera hecho tres semanas antes, nosotros lo hubiéramos hecho igual, y si hubieran sido negativos, así lo hubiera tenido que informar al Presidente".
Reconoció que la reducción en la pobreza alimentaria, de 3.4 millones de mexicanos, se debe 50 por ciento a que en términos reales "los salarios han aumentado"; el otro 50 por ciento se atribuye a las remesas que los compatriotas envían desde el exterior a sus familias.
"La cuestión es que o bien crece la economía en el futuro o no vamos a poder seguir dando buenos resultados en superación de la pobreza", finalizó.
|