México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
PRI y PRD exigen a Vicente Fox que retire los anuncios de promoción del voto
En campaña disfrazada, el gobierno favorece al PAN: Roberto Madrazo
"Mañosa, ilegal e inmoral", la postura del Presidente, afirma Emilio Chuayffet
El tricolor pide sesión extraordinaria del IFE para que haga cambiar la actitud oficial
DE LA REDACCION
Dirigentes de PRI y PRD exigieron ayer al presidente Vicente Fox Quesada que retire sus anuncios para la promoción del voto. Los más molestos fueron los priístas, cuyo dirigente nacional, Roberto Madrazo Pintado, exhortó al Instituto Federal Electoral (IFE) a convocar a una sesión extraordinaria "con carácter de urgente", con el propósito de que haga cambiar la actitud del gobierno foxista, "que está utilizando recursos públicos en favor de su partido, el PAN, disfrazados en una campaña de promoción al voto".
El candidato a diputado federal priísta Emilio Chuayffet calificó la postura presidencial de "mañosa, ilegal e inmoral", y advirtió que el PRI tomará una posición "más rígida" frente al gobierno federal.
Ante el marasmo en que está hundida la Presidencia de la República -agregó el también secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI- "ya no me asombra que hace seis años Fox nos exigiera a mí (entonces secretario de Gobernación) y al ex presidente Ernesto Zedillo una conducta determinada para no mostrar logros de gobierno y, ahora, sin memoria, promueva lo mismo que criticó".
El político mexiquense fue al grano: pagarán con la misma moneda al gobierno, y una vez que su partido asuma una posición "más rígida", que "nadie venga a acusarnos de obstruccionismo, pues será una manera de hacer valer nuestros derechos en esto que se está convirtiendo en la ley de la jungla, por culpa del presidente Fox".
El PAN piensa que va a ganar promocionando "foxilandia": Madrazo
De gira por Michoacán, Madrazo exigió al IFE actuar de inmediato para frenar la propaganda de Fox en favor del PAN. "El instituto debe fajarse los pantalones y hacer valer su autoridad que, en materia electoral, está por encima del Ejecutivo; además, tiene el respaldo de los partidos, por lo que debe actuar lo antes posible, por el bien del proceso electoral", apuntó.
Acerca del espot panista en el que se recurre a la imagen presidencial, Madrazo manifestó que "el PAN sigue empeñado en que va a ganar con la figura de Fox, pero yo lo que veo es un intento por ofrecer pases a foxilandia, donde viven una realidad totalmente diferente a la del país. No sé qué tanto le va a beneficiar al PAN usar la figura de Fox, šal menos que el PAN también crea en foxilandia!"
Fox promueve su partido con recursos públicos, afirma Cuauhtémoc Cárdenas
En cuanto la petición que hará el PRI al IFE para convocar a una sesión "exclusivamente" para detener la propaganda foxista, en la ciudad de México el recién nombrado secretario adjunto a la presidencia del PRI, Manuel Fuentes Bove, dijo que "en los próximos días" el representante del partido ante el instituto, Fidel Herrera, instará a sus homólogos para que "a la brevedad" se cite a "una sesión extraordinaria del Consejo General".
El líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue tajante: "el gobierno de Fox sólo ha estado buscando promover a su partido".
-ƑEs válido que descalifique al IFE? -se le preguntó.
-No me parece que esté descalificando al IFE. Lo que el Presidente quiere es seguir utilizando los recursos públicos para promover al Partido Acción Nacional.
En el Senado de la República, el perredista Demetrio Sodi acusó al gobierno federal de empeñarse en una "confrontación con la oposición", asumiendo una actitud que "no le conviene a nadie". Y en el caso concreto de Santiago Creel, que se ha convertido en el principal defensor de los espots presidenciales, el senador del PRD le pidió congruencia: "Ya no se acuerda el secretario de Gobernación que cuando era candidato del PAN al gobierno del Distrito Federal, en 2000, pidió tanto a Ernesto Zedillo como a Cuauhtémoc Cárdenas (que era jefe de Gobierno capitalino) frenar la difusión y la promoción del voto. šCreel debería tener tantita memoria!", expresó.
En tanto, el diputado federal perredista Luis Miguel Barbosa aclaró que nadie quiere limitar al Presidente en su derecho a la libre expresión, "pero al promocionar el voto se sale de su marco de atribuciones e invade competencias que corresponden al IFE".
No difundir obra pública, único compromiso, según senador panista
Entre la oleada de críticas de la oposición contra Fox, surgió la defensa que de los espots hizo el senador panista Carlos Madrazo Limón, quien aseguró que el gobierno "cumple con una de sus obligaciones" al llamar a votar a los ciudadanos.
Además, dijo, nadie debe llamarse a engaño, pues el compromiso que hizo el gobierno de Fox con el IFE "fue únicamente para no difundir obra pública", en tanto que es "obligación de todos los políticos llamar a la gente a acudir a las urnas".
|