México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
Paoli: se ampliarían tiempos del Estado en medios que utilizan autoridades electorales
El cumplimiento de la ley no debe tensar relaciones, dice Creel a partidos e IFE
Reitera Gobernación que no va a retirar la campaña foxista de promoción del voto
ALONSO URRUTIA ENVIADO
Maya-Balam, QR. 20 de junio. Ante las críticas de consejeros electorales e institutos políticos a la campaña gubernamental para promover el voto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, reiteró su argumento constitucional y sostuvo que "cumplir la ley nunca puede ser ni provocación ni aliento para que se tensen las relaciones con los partidos. Estamos ejerciendo plenamente nuestras facultades legales y eso es algo bueno".
El responsable de la política interior definió al abstencionismo como el cáncer de las democracias modernas que todos los sectores con ascendencia social deberían combatir, con el propósito de abatirlo a cero. "Aquí no debemos tener ningún tipo de disputa y sería muy mezquino hacerlo, porque lo que está de por medio es la legitimidad del proceso electoral. Esto lo deben hacer el gobierno, los educadores, los medios de información. Todos deben llamar a votar."
De igual forma defendió el derecho del presidente Vicente Fox Quesada a exponer sus ideas y planteamientos, independientemente de que haya un proceso electoral, pues el gobierno no es parte de la contienda política, dijo el secretario, quien añadió que el jefe del Ejecutivo continuará ejerciendo sus funciones de gobierno.
De gira en esta zona fronteriza para conmemorar en un ex campamento de guatemaltecos el Día Mundial del Refugiado, Creel Miranda adelantó que no cancelarán la campaña gubernamental para alentar la participación ciudadana en los comicios del 6 de julio, lo cual implicará que el gobierno utilizará los tiempos fiscales para el despliegue de sus anuncios.
Sin embargo, según precisó el subsecretario de Desarrollo Político de la propia dependencia, Francisco José Paoli, la Secretaría de Gobernación estudiaría la forma de ampliar al máximo los tiempos del Estado que podrá utilizar el Instituto Federal Electoral (IFE) en los próximos días para difundir sus campañas de promoción del voto.
A pesar de la misiva que enviaron los consejeros electorales para buscar una salida política a la polémica jurídica que se ha desatado en torno a las facultades legales o no del gobierno federal para promover el voto, Creel fue claro en señalar que en las próximas horas la Secretaría de Gobernación haría oficial su respuesta al IFE.
De acuerdo con la justificación jurídica de la dependencia, el artículo 41 constitucional establece que el IFE tendrá exclusivamente las facultades para la organización del proceso electoral, lo cual no implica que se traslade dicha atribución a la promoción del sufragio.
El argumento legal de la dependencia -recordó Creel- se sustenta en los artículos 35, 36 y 87, las cuales establecen, por un lado, el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar, así como la facultad presidencial de cumplir y hacer cumplir la Constitución. Ligado a ello, la dependencia explica que entre sus atribuciones legales también se encuentra la promoción de la cultura cívica.
Así, Creel insistió en que no hay violación legal con la campaña presidencial para la promoción del voto, y por ello "vamos a establecer contacto con los consejeros electorales para ponernos de acuerdo" y plantear la postura legal del gobierno.
Desde el jueves pasado, cuando se conoció que los consejeros enviaron una carta al secretario de Gobernación solicitándole que cediera los espacios al IFE para que difundiera espots para que el electorado acuda a sufragar, la Subsecretaría de Desarrollo Político entró en contacto con el consejero presidente, José Woldenberg, con el propósito de precisar los alcances de la petición y poder elaborar la respuesta.
-Más que colaboración con el IFE, como lo ha planteado Gobernación, pareciera que hay una confrontación...
-Como lo establecen las leyes electorales -afirmó Creel-, estamos en plena coadyuvancia y colaboración con el IFE para la salvaguarda del proceso que concluirá el 6 de julio. Lo hemos hecho en la emisión de boletas, en su custodia y en otras áreas, como el convenio de colaboración de promoción de la cultura democrática. Hay colaboración. Que tengamos puntos de vista diferentes no obsta para que haya colaboración, para que el IFE y el gobierno hagamos lo necesario para que el proceso salga bien.
En este sentido, Creel desestimó que el asunto de la promoción del voto conduzca a la confrontación con los partidos políticos y las autoridades electorales. "Nosotros no somos parte de la contienda. Eso se lo dejamos a los partidos."
|