.. |
México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
Presentaron plataformas 25 aspirantes a diputados y jefes delegacionales
Candidatos de MP, por el respeto a la diversidad sexual
ALMA E. MUÑOZ
En busca de terminar la discriminación hacia la comunidad lésbico-gay y alcanzar mayor atención a enfermos de sida, el partido México Posible (MP) postula a por lo menos 25 candidatos de ese sector a diputados para los comicios del 6 de julio.
Ayer, algunos de sus aspirantes presentaron sus plataformas y dejaron en claro, como hizo Pilar Sánchez Rivera, que su intención es "poner los cimientos" para contar con un país que respete la diversidad y entienda que quienes la conforman "no legislan con la genitalidad, sino con la inteligencia".
En el acto, realizado en Casa Lamm, en la ciudad de México, hubo críticas por la falta de esclarecimiento de actos producidos por la homofobia, y se hizo hincapié en la importancia de contar con educación sexual clara, precisa y libre de prejuicios. Al respecto, Sánchez Rivera dijo que la sociedad mexicana necesita "una eutanasia para que se muera la indiferencia", y apeló a un cambio de actitud en grupos religiosos y en el gobierno federal.
Josué Quino, uno de los aspirantes en el Distrito Federal y el único que en la pasarela aceptó ser seropositivo, externó su confianza porque por primera vez la diversidad sexual pueda incidir desde la Cámara de Diputados en la transformación del país. "No queremos derechos especiales, pedimos un no a la discriminación. La intención de las candidaturas es pugnar porque haya más clínicas, atención y medicamentos para los enfermos de VIH-sida. México Posible confía en destinar 40 por ciento de su presupuesto a agrupaciones civiles que estén por esta causa".
Los aspirantes se comprometieron a promover legislaciones que castiguen la discriminación por razones de orientación sexual y a esclarecer los crímenes por homofobia. "Pagamos impuestos y merecemos ser tratados como lo que somos, ciudadanos de primera", dijo por su parte Claudia Barrón, única candidata del grupo a jefa delegacional, en este caso la Benito Juárez, mientras Max Mejía, de Baja California, lamentó la falta de reconocimiento "jurídico efectivo para nuestras características, a la vez que denunciamos muertes de nuestros compañeros, enterramos a nuestros enfermos de sida y ocultamos medicamentos para atenderlos".
A 15 días de las elecciones intermedias, México Posible presentó a sus candidatos, quienes confiaron en contar con una oportunidad más para "no estar cooptando, negociando o pichicateando nuestros derechos", como sostuvo Amaranta Gómez Regalado, de Oaxaca.
En la lista de aspirantes a legisladores se encuentran, además, Wilfrido Salazar, Oscar Soto Martínez, Kinna Soraya Durate, Gabriel Gutiérrez, Antonio Villalba, Benjamín Delgado, Alfredo Kuri Iza, Rodrigo Rincón Jiménez, Martín de Jesús García Lira, Elvira de Dios Ríos, Araceli Prieto, Jaime Cobián Zamora, Paty Betancourt, Mario Prado, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez y Douglas Ramón Canul Rodríguez.
|