México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
Las inconsistencias no influyen en el resultado, asegura
"Menores", las fallas detectadas en el caso Ochoa, dice la PGJDF
Según Bátiz, se cumplieron protocolos internacionales
MIRNA SERVIN
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llevó a cabo los protocolos internacionales de manera correcta en la investigación sobre el homicidio de Digna Ochoa, aseguró el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, y desestimó las inconsistencias señaladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que éstas no influyen en el resultado.
Bátiz aceptó que aunque en el informe se habla de inconsistencias, también se señala que en la mayoría de las pruebas los peritajes fueron correctos, de acuerdo con los requisitos de los protocolos internacionales.
El funcionario capitalino aseveró que la dependencia a su cargo aún analiza el informe de la CIDH, ya que es muy amplio, pero la percepción que se tiene de las recomendaciones es "más bien positiva".
Expresó que se había dicho que la comisión rechazaba las conclusiones, pero manifestó que todavía no las hay, así que por lo pronto "no hay qué rechazar". Bátiz advirtió que la PGJDF tiene suficientes elementos y ha ahondado lo suficiente en la averiguación sobre el caso. Inclusive, agregó, la comisión reconoce que la mayoría de pruebas se desahogaron de manera correcta. "Estoy cierto que la fiscal tendrá elementos suficientes para resolver en su momento."
Bátiz ejemplificó algunas de las inconsistencias "menores" señaladas por la CIDH; por ejemplo, la hecha porque algunos peritos no llevan las notas en libretas, sino en apuntes por separado.
"En los casos que hubo alguna falla, en un proceso tan complicado es natural que pueda haber alguna, pero no influyen en el resultado."
Dijo que el informe de la comisión "no entra al fondo del asunto, nada más analiza si las pruebas se desahogaron conforme a los protocolos (...) y en general así fue". Las situaciones detectadas, insistió, son "de carácter secundario y no inciden en el resultado final de las pruebas".
Finalmente, sobre la opinión de Bárbara Zamora de que es aberrante mantener la hipótesis del suicidio, Bátiz se negó a fijar su postura, porque la fiscal es la que tendrá que resolver y "cada quien es libre de opinar".
|