México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
Hay regiones de la República que se mantienen de las remesas de EU, apunta
La solución a la crisis del agro depende de la economía del país: Beatriz Paredes
Delimitar claramente asistencia social de apoyos productivos, pide el presidente del CNA
MATILDE PEREZ U.
La solución a la crisis del campo no está sólo en el ámbito jurídico y sectorial, sino en la economía de todo el país, asentó la diputada Beatriz Paredes Rangel. Sin embargo, para el senador panista Juan José Rodríguez Prats lo prioritario es asegurar la propiedad jurídica de la tierra; de lo contrario, dijo, no habrá inversiones ni desarrollo en el agro.
En el panel ƑCómo nos estamos adaptando a los retos del futuro?, en el contexto de la 20 asamblea general ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), nuevamente fue cuestionada la ausencia de una política de Estado para el sector rural.
A la pregunta temática, Paredes Rangel respondió que hay una adaptación desigual de los productores rurales a los cambios marcados por los tratados comerciales y "la era de la competencia despiadada".
En lo que calificó de "una rápida pincelada" a la situación actual, señaló que las políticas son restringidas, insuficientes y discontinuas, y que el marco institucional está lleno de contradicciones, ya que no se da la misma prioridad al sector agropecuario que a otros sectores productivos.
La legisladora continuó diciendo que el proceso de modernización y articulación a la globalización ha tenido un impacto devastador entre los campesinos, pues si bien hay algunos ejemplos exitosos, éstos no alcanzan a la mayoría. Por eso se ha multiplicado la migración.
Así, la migración se ha convertido en "el benefactor, la expectativa", la válvula de escape de las nuevas transacciones del mundo agropecuario, debido a la insuficiencia de las tierras -la mayoría son minifundios-, ausencia de obras de irrigación, inestabilidad de los precios agropecuarios, falta de financiamiento, ausencia de redes de almacenamiento, costo elevado de los insumos productivos y desempleo permanente en el agro.
Las remesas de Estados Unidos, dijo, se han convertido en el motor de las economías locales y regionales: ese es el mundo rural.
A su vez, el senador Juan José Rodríguez Prats se pronunció por deslindar lo que deben hacer el gobierno y los particulares, pues "estamos en un nuevo ámbito de libertad". Pero insistió en que uno de los pasos prioritarios es atender las "patologías" del marco jurídico, "hay que dejar de divagar y definir términos, hay que tener un derecho que no inhiba, sino estimule".
Por su parte, Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reviró las críticas y aseguró que sí hay una política de gobierno para el campo y que esos compromisos quedaron asentados en el Acuerdo Nacional para el Campo. "Sí, urge resolver varios problemas, como el de la reconversión integral, el minifundio, la falta de crédito, acercar la tecnología a los campesinos y proporcionarles mayor conocimiento de los mercados, pero cada uno de ellos se está atendiendo".
A su vez, Armando Paredes Arroyo Loza, presidente del CNA, aclaró que no se puede retroceder ni frenar los logros en materia de tenencia de la tierra, pues ello implicaría una mala señal para la promoción de las inversiones en el campo.
Tanto en su participación en ese panel como en su discurso de clausura de la 20 asamblea del CNA, Paredes Arroyo Loza insistió en que la columna vertebral de la política para el campo debe enfocarse en
la integración y consolidación de las cadenas productivas, pero eso debe diseñarse por todos los involucrados y no sólo por "algunos eslabones". Apuntó que la política gubernamental debe delimitar claramente las acciones de asistencia social y las de fomento productivo, y en estas últimas, reconocer que existen tres tipos de productores: los comerciales, los que tienen potencial comercial y los de autoconsumo.
|