.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 21 de junio de 2003

Gustavo Leal F.*

Ayuda a los pobres... špero no los hagas ricos!

Aunque Santiago Levy sostuvo en su informe de labores ante la 92 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que a pesar del "contexto macroeconómico difícil" durante 2003 se prevé incrementar el cupo de guarderías en "22 mil lugares", el Senado de la República aprobó el pasado 29 de abril un proyecto de decreto -presentado por el priísta Genaro Borrego- que permite que las guarderías sean operadas con esquemas de subrogación y reversión. Los diputados pueden corregir todavía este asunto trascendental para la condición laboral de las mujeres.

En el "debate" parlamentario, que adicionó el artículo 203, reformó el 204 y derogó el 213 de la Ley del Seguro Social, sonaron voces insólitas. Una fue la de Borrego, quien forzó a que el pleno discutiera un dictamen sobre el que no habían llegado a acuerdo las comisiones competentes. Y para la emisión del voto contó con la aplanadora panista que, apenas en febrero, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa similar, inmediatamente rechazada por la Comisión de Seguridad Social (Gaceta Parlamentaria, 6/2).

El seguro de guarderías nació en 1973. Diez años después se estableció el esquema "participativo", donde el IMSS "capacita" y las asociaciones civiles edifican y administran. En 1995, gracias al Diagnóstico (pp. 83-95) que elaboró el mismo Genaro Borrego surgió el modelo vecinal-comunitario. Una ruta de abierto retiro del instituto en la prestación directa.

El esquema vecinal-comunitario fue objeto de intenso debate público en enero pasado, cuando Santiago Levy y su consejo técnico se ensañaron con los prestadores del servicio, obligándolos a firmar nuevos convenios de subrogación que, con menor costo, jerarquizan y comprometen la calidad de la atención a los infantes (IMSS, Nota Informativa, 1/1). Tanto así, que el Senado solicitó que Levy comparezca, a "la brevedad posible", para informar sobre la situación de las guarderías subrogadas (EnPleno, 10/6).

El Segundo Informe de Ejecución 2002 del PND sostiene que el Sistema Nacional de Guarderías "favorece" la condición laboral de las madres trabajadoras, para lo cual se busca "ampliar" el número de lugares, conviniendo con "otros" sectores su participación. Pero, al 2002 apenas contaba con mil 163 guarderías y 140 mil lugares.

Lo que aprobó el Senado establece algo que puede parecer increíble: los servicios de guardería infantil "incluirán aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación". También faculta al IMSS para prestar servicios indirectamente, vía subrogación, y convenios de reversión con patrones. Todo ello "en términos" del šPrograma Nacional de Educación!

El proyecto estanca la oferta pública, legaliza el retiro operador del IMSS, castiga a los prestadores imponiéndoles diferentes "opciones" para los "pagos mínimos" sin garantizar una pauta promedio de calidad. Ello contradice las políticas de género de Marta Sahagún que tanto aplaude Santiago Levy.

Los "nuevos" esquemas de guarderías surgen en un clima que poco favorece la noble labor institucional: desabasto estructural generalizado, acumulación de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por responsabilidad profesional, compra ilegal de información de afiliados, paros en 112 clínicas rurales de Coatzacoalcos, quejas de la CROM por la "deficiente atención", denuncias desde los comités vecinales de la Delegación Dos Noreste, por la falta de insumos para "llevar a cabo el llamado Prevenimss" y presuntas acusaciones a funcionarios: Luis Miguel Chong, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, es mencionado en un recurso de inconformidad interpuesto por la firma Telepeaje Electrónico ante la Secretaría de la Función Pública.

Agréguese la manifiesta preocupación de los trabajadores de Tijuana por la operación "ilegal" de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (Umaes), que generan un modelo de atención "plus" para pacientes de "primera" y otro "estándar" para los de "segunda", unidades promovidas por Santiago Levy y Beatriz Zurita, su coordinadora de Planeación y Desarrollo desde la dirección de Prestaciones Médicas. También el Segundo Informe de Ejecución del PND advierte que "se espera implementar 15 Umaes de las 24 que están consideradas en el proyecto".

Por si no fuera suficiente, el SNTIMSS repudia "un seguro popular de tipo demagógico sexenal", diseñado por Julio Frenk, y critica abiertamente a los funcionarios del instituto por "pasarle la responsabilidad del pago de servicio médico a quienes menos tienen".

Sin embargo, en su folclórico lenguaje Vicente Fox sigue estimando que "no está mal nuestro sistema de salud en México" (sic). Sin duda: las "políticas" de Levy se ajustan bien al proverbio que dice: "debes ayudar a los pobres en proporción a sus necesidades, pero no estás obligado a volverlos ricos".

Las madres mexicanas que trabajan no pueden sino quedar sinceramente agradecidas con el "honorable" senador Genaro Borrego Estrada.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email