México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
Diputados preparan nuevo acuerdo para presionar al instituto en favor de la banca
IPAB canjearía pagarés con bancos si le permiten revisar las auditorías
Las tácticas dilatorias de esas instituciones ponen en peligro recomendación de calificadoras
Evidencia de que nunca efectuaron operaciones de cobro que les correspondían como acreedores
ANTONIO CASTELLANOS
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) está dispuesto a efectuar el intercambio de pagarés con Banamex, Bancomer, Bital y Banorte, los cuales participaron en el programa de capitalización y compra de cartera, que actualmente representa pagarés por 208 mil 409 millones de pesos. Hay indicios de que los diputados de la Comisión de Hacienda preparan un nuevo punto de acuerdo para presionar al instituto a efectuar el canje de bonos, según revelaron analistas financieros.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes allegadas al instituto, éste advirtió a los banqueros que una de las condiciones será revisar, antes, los papeles de trabajo o documentos de las auditorías que se llevaron a cabo de acuerdo con lo establecido en el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB. Las tácticas dilatorias podrían llevar a los bancos a perder las recomendaciones de inversiones hechas por las calificadoras.
También, la junta de gobierno exigirá las revisiones acerca de la integridad y objeto de los derechos de cartera cedidos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y del desempeño de los bancos como gestores de recuperación de la cartera cedida. Hay evidencias de que nunca hicieron las operaciones de cobro que les correspondían como acreedores.
En cuanto al alcance y contenido de las revisiones, en su momento el IPAB comunicó a los bancos sus términos de referencia. El instituto podría escuchar propuestas e incluso modificar dichos términos, siempre y cuando se aporten nuevos elementos jurídicos o normativos que así lo justifiquen.
Dentro del nuevo escenario que se tiene en cuanto a los créditos relacionados, concedidos a sus funcionarios o empleados o sin garantía y que los banqueros incluyeron en el Fobaproa, se calcula que la próxima semana la Auditoría Superior de la Federación informará de las respuestas que el instituto dio a sus observaciones sobre el intercambio de pagarés.
De acuerdo con reportes de analistas financieros, la Comisión Permanente del Congreso estaría preparando un nuevo punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que presente a la junta de gobierno del IPAB un nuevo esquema que asegure el intercambio de pagarés.
Un riesgo real que corren los bancos, indicaron los expertos, es que las agencias calificadoras revisen la percepción sobre la solidez financiera del sistema bancario. Esto sería resultado directo del retraso en el intercambio de pagarés.
Cabe recordar que este retraso se debe a que los banqueros se han negado a que se efectúe una nueva revisión de los documentos que amparan esos títulos que son responsabilidad del Fobaproa. El temor es que en nuevas revisiones salgan a la luz otros créditos irregulares que tendrían que asumir los banqueros.
Como parte de las maniobras dilatorias de los banqueros, se prevé que el juez noveno de distrito difiera, una vez más, en julio próximo, la audiencia constitucional referente al amparo presentado por los banqueros.
Otro asunto pendiente que se espera concluya a fines del presente mes es que la Suprema Corte de Justicia resuelva la controversia constitucional respecto de las instrucciones dadas por la Auditoría Superior de la Federación a distintas autoridades del Ejecutivo.
Las autoridades del IPAB prevén asimismo que se integre una nueva Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para citar a comparecer al secretario Ejecutivo, Julio César Méndez, a efecto de que informe sobre el intercambio de pagarés del Fobaproa.
Por otra parte, el IPAB informó ayer que con la licitación de 2 mil 862 créditos, con valor aproximado de 3 mil 186 millones de pesos, concluyó la desincorporación de la cartera comercial e industrial de Banca Cremi, Banco de Oriente, Banco Capital, Banco Promotor del Norte, Banco Interestatal y Banco Anáhuac, todos en liquidación. Los intermediarios mantienen en su balance únicamente cartera vigente y créditos con alguna problemática especial.
|