México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
Insta a defender los artículos 27 y 28 constitucionales
Pide la Fundación Colosio a partidos mantener el actual modelo eléctrico
FABIOLA MARTINEZ
Integrantes de la Fundación Colosio propusieron a las fuerzas políticas que contenderán el 6 de julio impulsar la defensa de los artículos 27 y 28 de la Constitución Política a fin de diseñar una política energética de largo plazo y mantener el abasto de electricidad en el modelo actual, es decir, organizado como servicio público integrado verticalmente, operado en forma exclusiva por el Estado.
En un foro efectuado en la sede nacional del PRI, diversos especialistas se manifestaron por impedir el establecimiento de los contratos de servicios múltiples en Pemex y "estudiar con profundidad" la iniciativa de modificaciones a la Ley de Obra Pública en este sector.
Encabezados por Rodolfo Echeverría, presidente de la Fundación Colosio, los participantes destacaron que es necesario dotar a Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro de mayor autonomía operativa y financiera, lo que implica ajustar la legislación secundaria y corregir el régimen fiscal al que están sometidos estos organismos.
Además, hacer transparente la estructura de costos e impulsar una nueva política de precios y tarifas que ayude a mejorar la competitividad de la industria nacional en los mercados internacionales.
Con lo anterior, dijo Echeverría, el PRI ratifica su "pronunciamiento histórico relativo a la definición constitucional de que la propiedad y el dominio directo de los recursos naturales y del subsuelo del país corresponden originaria e inalienablemente a la nación".
Fernando de Garay, ex legislador y ex funcionario, así como coordinador de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, advirtió que al sector energético "está siendo acechado en forma sumamente grave" ante la insistencia del presidente Vicente Fox de trasladar a particulares la propiedad de los servicios de electricidad y de beneficios de la explotación petrolera.
En el mismo sentido se manifestaron también otros especialistas, como Rafael Decelis; alertaron que en el caso particular de CFE los contratos actuales cedidos a la iniciativa privada han deteriorado económicamente a la paraestatal.
"Necesitamos cancelar esa política económica (de ofertar los bienes del país al extranjero) y, sobre todo, salvar las empresas públicas del sector energético, toda vez que la energía es fundamental para el desarrollo del país", agregó.
|