.. |
México D.F. Martes 24 de junio de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
Aritmética descuadrada
Obsesiones egocéntricas, más que cálculos políticos
EL PRESIDENTE FOX ya envenenó las aguas políticas de sus tres años finales de gobierno. Terco en generar ganancias electorales para sus intereses partidistas mediante evidentes abusos propagandísticos, se ha deslegitimado a sí mismo, amenaza con llevarse entre las botas al entrampado Instituto Federal Electoral, ha sembrado la semilla oficial de la discordia en el San Lázaro venidero y está encareciendo peligrosamente la compra de los buenos oficios salinistas que le acercarían votos del PRI y el Verde Ecologista para impulsar reformas legales.
NO ES FACIL encontrar las razones inteligentes de esa estrategia en la que Los Pinos está apostando la credibilidad de la figura presidencial y la viabilidad de acuerdos políticos posteriores. Para empezar, y salvo que estuviesen equivocadas todas las previsiones hechas hasta ahora (incluyendo las de la propia Presidencia, dadas a conocer por Fox en entrevista periodística reciente), la conformación de la próxima Cámara de Diputados federal será esencialmente la misma que la actual; es decir, ningún partido tendrá mayoría, y el jefe del Ejecutivo federal deberá llegar a acuerdos con sus opositores si desea que sus propuestas sean aprobadas.
ESE CALCULO SIMPLEMENTE aritmético no significa, sin embargo, que el foxismo estuviese condenado a una parálisis de tres años: sin hacer ningún esfuerzo extra por ganar algunas diputaciones más para el PAN (es decir, sin la aparatosa campaña propagandística hoy tan impugnada, que incluso ha llevado a todos los partidos -salvo, obviamente, el PAN, y la asociación delictuosa llamada Partido de la Sociedad Nacionalista- a demandar y conseguir una reunión extraordinaria del IFE, que se realizará mañana); quedándose, pues, con la cosecha de sufragios que de manera natural le correspondieran, el foxismo podría negociar mayorías diputadiles gracias al control que Carlos Salinas ha instalado en el PRI: con los votos que controla Roberto Madrazo, más los de la coordinadora de la bancada tricolor, la maestra Elba Esther, que es explícita colaboradora de Los Pinos, y la fracción del negocio de la familia González Torres (se habla aquí del negocio partidista, no del de los medicamentos similares o las fundaciones tramposas) que coordinará Jorge Kahwagi Macari, director corporativo del diario La crónica de hoy, confeso admirador del jefe Salinas, y estrella que fue de aquella función marrullera de box organizada por la señora Elba Esther para beneficio de la fundación de la señora Marta.
SIN EMBARGO, EL presidente nacional del PAN (Fox, obviamente, no Luis Felipe Bravo Mena, mero encargado del despacho) ha preferido echarse encima el espectro partidista nacional y a la parte de la opinión pública que no se deja llevar por las campañas propagandísticas oficiales. Prometió, como se sabe, suspender la avalancha de anuncios de falsos logros gubernamentales asociados con la promoción de su imagen personal, pero esa promesa sólo fue una maniobra primitiva para salvar asomos del IFE, que sesionaba al día siguiente del anuncio cancelatorio, al tema candente. No sólo mantuvo esos espots, aunque en una dosis menor, sino que luego fue puesta en marcha una impúdica estrategia de combinación de la figura presidencial enriquecida con los espots recientes, las imágenes propias de la campaña panista (con Vicente Fox a cuadro, en tomas del 2 de julio de 2000) y, para redondear el cuadro, como bien ha documentado Proceso en su edición de esta semana, la publicidad de productos como el pan Bimbo.
LA DESPROPORCIONADA ofensiva presidencial sólo puede ser entendida como una peligrosa pérdida del sentido del equilibrio emocional en Los Pinos y como una advertencia de que los tres años finales del foxismo van a ser una abierta guerra sucia para mantener en el poder al foxismo mediante trampas propagandísticas, abuso del erario y complicidades y encubrimientos como los relacionados con los todavía impunes Amigos de Fox, contra los que la PGR no ejercerá acción penal por presunto lavado de dinero, según fue dado a conocer al consejero electoral Jaime Cárdenas.
ASTILLAS:DOLORES DEL RIO fue a misa en Hermosillo y eso causó enojo a algunos ciudadanos. María Dolores del Río Sánchez, que es el nombre completo de la candidata panista a presidir la capital sonorense, participó este domingo en el ritual católico haciendo lecturas en pleno altar, según fotografía publicada por El Imparcial que amablemente fue enviada a esta columna por Gilberto Montemayor... Carlos Cardán escribe: "Sí es posible que haya cerca de 3 millones menos de pobres en México: murieron de hambre"... En anterior entrega se jugó aquí con el nombre del secretario de Gobernación, llamándolo Saint-go Creek, pero, desde la Universidad Estatal de Arizona, César Martínez Olvera ([email protected]) se pregunta si no sería mejor llamar a dicho funcionario Saint-go Geek, pues esta última palabra (geek) quiere decir, en inglés: "persona considerada falta de sentido común o juicio, inepta o sin habilidades o gracia" y "artista de carnaval cuyo acto consiste en actos poco convencionales"... Que dice el gobernador de Nuevo México, William Richardson, que tiene confianza en que México y Estados Unidos firmen un acuerdo migratorio antes de que el ex amigo Bush termine su gobierno... Esta columna malpensada ha sido informada de que el ingeniero Carlos Slim dice no tener aspiraciones políticas, que no tiene "alianza estratégica" con López Obrador y que considera "absurdo pensar que el Programa de Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México tenga tintes políticos" pues, explica el gran señor de los dineros, ese programa es un proyecto "de interés nacional". šAh, ta güeno!... Francisco Barrio Terrazas declaró en Cancún que el error del PAN fue haber dejado el manejo de las finanzas de la campaña foxista en una agrupación ajena a ese partido, pero consideró que lo sucedido con esos Amigos "son faltas administrativas, no hay ilícitos". Peces flaquísimos, pues, meras sardinillas o charales que ni para un bocado sirven... Fax: 5605-2099 [email protected]
|