México D.F. Martes 24 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Reunido con la plana mayor del PAN, el Presidente decide mantenelos
Fox asegura que no retirará sus espots
Examinan el impacto que tuvo en la preferencia electoral la supuesta reducción de la pobreza
JUAN MANUEL VENEGAS
Reunidos ayer en Los Pinos, el presidente Vicente Fox Quesada, sus principales colaboradores en política interior y comunicación, y la plana mayor del PAN, acordaron no retirar los espots en los que el mandatario convoca a los mexicanos a votar. Cabe señalar que al encuentro fue convocada la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, toda vez que de igual forma se hizo una evaluación del "impacto" que tuvo la información dada a conocer la semana pasada sobre "la reducción" de la pobreza en el país.
Esto último sí que no cuadró en la valoración que hicieron, pues entre la mayoría de los asistentes la "coincidencia" fue que se cosecharon más críticas que beneficios a la causa blanquiazul, según informaron algunos de los asistentes. La presencia de Vázquez Mota en una discusión meramente partidista y de evaluación electoral ocurrió a siete días de que el gobierno de la República dio a conocer que 3.4 millones de mexicanos habían rebasado la línea de la pobreza alimentaria.
Lo que también "midieron" en Los Pinos ayer fue la conveniencia o no de seguir con el comercial partidista en el que se usa la figura de Vicente Fox -tomada el 2 de julio de 2000 en el Angel de la Independencia- para llamar a los ciudadanos a votar por Acción Nacional. En una determinación "absolutamente de cálculo político", los propios dirigentes del blanquiazul propusieron retirarlo de los medios de comunicación. Esta decisión se hará oficial hoy en la reunión de la Comisión Política del PAN.
Al cónclave en la residencia oficial se dieron cita, además de Fox y Vázquez Mota, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; el jefe de la Oficina para la Innovación Gubernamental, Ra-món Muñoz; el vocero presidencial, Ro-dolfo Elizondo Torres, y el coordinador de Imagen y responsable de la producción de los espots, Francisco Ortiz.
Por Acción Nacional los convocados fueron el dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena; el ex coordinador parlamentario y actual director de Banobras, Felipe Calderón Hinojosa; el secretario general del CEN, Manuel Espino; el coordinador nacional de la campaña, Carlos Medina Plascencia; el coordinador de los senadores, Diego Fernández de Cevallos; el coordinador de los diputados federales, Alejandro Zapata Perogordo; Francisco Barrio, candidato a diputado, y el "asesor" del CEN, José Luis Salas Cacho, quien como coordinador de la campaña en Nuevo León debió confirmar lo que todas las encuestas indican: la derrota del partido en la entidad norteña.
Toda la conversación giró en torno al proceso electoral; se revisaron encuestas, propias y ajenas, y se hizo una "rápida" revisión de los escenarios en los seis estados donde se renovarán gubernaturas. La atención del panismo se centra ya en Sonora, San Luis Potosí y Querétaro, donde mayores posibilidades tienen sus candidatos, pero "les preocupa" -aceptaron- la tendencia general que marca, por un lado, un abstencionismo que podría rebasar 50 por ciento del padrón electoral y la indicación que en todos los sondeos apunta hacia el alza del PRI a escala nacional.
Esto implicaría que el Revolucionario Institucional tendría un mayor número de curules en la próxima Cámara de Diputados, reconocieron, por lo que Acción Nacional "buscará" en las dos semanas que faltan para la elección que la "diferencia" no sea tan marcada, máxime si se cumple otro pronóstico: la caída en el Distrito Federal, con respecto a lo obtenido en 2000, y la pérdida de las alcaldías de Monterrey, Guadalajara y León, que también están en riesgo.
Cabe señalar que la decisión de Fox y del PAN de mantener los espots que han provocado la molestia de los partidos de oposición, se da en el momento en que -sobre todo en círculos oficiales- se menciona como "posibilidad" la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en agosto próximo, con la supuesta finalidad de discutir y, en su caso aprobar, la iniciativa de reforma al sector eléctrico.
|