México D.F. Martes 24 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Woldenberg convoca a sesión extraordinaria para definir acciones sobre los espots
PRI y PRD pedirán al IFE interponer controversia contra la campaña foxista
ALONSO URRUTIA
A solicitud de los partidos políticos, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, convocó a una sesión extraordinaria para mañana con el único objeto de que se analice un informe sobre los mensajes de promoción del voto que realiza el Ejecutivo federal y que el Consejo General examine las líneas de acción a seguir en caso de que el gobierno no retire la campaña que ha sido cuestionada por todos los partidos de oposición.
Por lo pronto, PRI y PRD anunciaron que presentarán conjuntamente un proyecto de acuerdo para que el IFE exija el retiro de la campaña gubernamental, por considerar que contraviene la ley, que reserva exclusivamente las funciones electoral al instituto. De no ocurrir ello en el plazo de las siguientes 24 horas, pedirán que Woldenberg presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar la suspensión provisional del acto demandado.
La negativa gubernamental ha irritado a consejeros y representantes partidistas, quienes han visto en esta nueva campaña la redición de una campaña propagandística en favor del PAN. De entrada, el consejero Jaime Cárdenas anunció que hoy presentará denuncias penal y administrativa en contra del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, por uso indebido de atribuciones.
A su juicio es evidente que "Gobernación está jugando con la autoridad electoral, está tensando la liga de la impunidad para ver hasta dónde puede llegar esto y con ello evadir el cumplimiento de las atribuciones de la ley".
Para el consejero José Barragán el argumento de Gobernación en el sentido de que la campaña pretendía colaborar en la promoción del voto que realiza el IFE es inválido: "no se puede colaborar violando la ley. No se puede promover valores democráticos faltando al valor fundamental de la democracia, que es el estado de derecho. No son simples abusos de autoridad, sino supuestos de un delito, porque es un abuso promover el voto con dinero público y el señor Fox está incurriendo en esas responsabilidades".
Entrevistado por separado, el consejero Jesús Cantú manifestó que en principio Gobernación no ha dado ninguna respuesta oficial a la solicitud que le hicieron la semana pasada. Consideró que la dependencia se ha amparado en una facultad genérica que le da su Ley Orgánica para incidir en las facultades expresas que al respecto tiene el IFE. "En el fondo es un asunto fundamentalmente de sensibilidad política que está gravitando sobre toda la campaña electoral", indicó.
A su vez, el representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez, señaló que su partido ha priorizado la solicitud de presentar una controversia constitucional, lo cual no excluye, en caso de que no sea aprobado por los consejeros, que el partido del sol azteca promueva una demanda penal e incluso analice la posibilidad de promover un juicio político contra Creel.
Desde el viernes se conoció una respuesta extraoficial de Gobernación rechazando la solicitud que le hicieran todos los consejeros electorales para que cediera los tiempos que utilizaría en la campaña gubernamental de promoción del voto para que en su lugar salieran los anuncios del IFE.
El domingo, en una reunión más amplia en la que participaron casi todos los partidos, continuaron los cabildeos, que culminaron ayer por la mañana, con la anuencia de diez de los 11 partidos en contienda -con excepción del PAN-, para demandar la convocatoria a la sesión.
Tanto el priísta Fidel Herrera como el perredista Pablo Gómez intensificaron ayer sus actividades para demandar acción del IFE contra lo que consideran una campaña proselitista en favor de Acción Nacional. Todo mundo sabe que el Presidente está pidiendo el voto para el PAN, señalaron.
Una vez logrado el consenso entre los partidos de oposición, se dieron a la tarea de convencer a los consejeros de la necesidad de que el instituto promueva la controversia constitucional contra el Ejecutivo federal. Gómez fue claro en la exigencia de los partidos: "estamos convencidos de que el IFE debe solicitar el retiro de esta publicidad que se está dando fuera del marco jurídico, puesto que el gobierno fue eliminado de la función electoral y no puede volver por la vía de los hechos".
Explicó que plantearán al Consejo General del IFE un acuerdo mediante el cual el instituto promueva la controversia constitucional contra el gobierno federal si el Presidente mantiene su campaña.
Por otro lado, el representante del PRD anunció que presentará una queja ante el IFE en contra de la publicidad que ha comenzado a difundir la empresa Bimbo, pues en el fondo existe un mensaje oculto ("el pan que mueve a México") en favor de la campaña panista. Tanto para el PRD como para el PRI la compañía de Lorenzo Servitje, una de las involucradas en el caso Amigos de Fox, está difundiendo espots de apoyo a la campaña panista.
|