México D.F. Martes 24 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Desechada, acción penal contra Amigos por lavado
Tortuguismo panista para enviar documentos al organismo electoral
ALONSO URRUTIA
En vísperas de la reunión de esta tarde de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) para analizar los documentos enviados recientemente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el resultado de las pesquisas en torno a la presunta falsificación de recibos por Acción Nacional, Gabriela Ruiz, ex secretaría de Finanzas de ese partido, solicitó una ampliación del plazo otorgado por el organismo electoral para enviar la documentación que le fue requerida sobre el asunto.
Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) notificó oficialmente al Partido de la Revolución Democrática y al consejero Jaime Cárdenas -promotores de sendas demandas contra el presidente Vicente Fox- el no ejercicio de la acción penal por lo que hace exclusivamente a lavado de dinero en la campaña del mandatario (como publicó La Jornada el sábado pasado).
Cárdenas consideró que la decisión de la Unidad de Lavado de Dinero pretende, "sencillamente", archivar la denuncia en lo que corresponde al presunto uso de fondos de origen ilícito, en que "estaban implicados presuntamente gente como Lino Korrodi, Carlota Robinson".
La notificación señala que "esta representación social consulta el no ejercicio de la acción penal con motivo de la indagatoria PGR/025/LD/2002", para que el denunciante pueda, en los 15 días hábiles siguientes a partir de la fecha, "oponerse a la consulta de referencia y presentar los argumentos que a su derecho convengan".
En principio, Cárdenas expresó que estudiaría las posibilidades legales que no excluyen la opción de promover un amparo. Reconoció que si bien son procesos excluyentes los que siguen tanto la PGR como la Comisión de Fiscalización del IFE, sin duda la resolución tendrá impacto en las indagatorias del organismo electoral.
En tanto, esta tarde podrían adoptarse decisiones importantes en la citada comisión, en función de que al menos tres de los seis consejeros electorales que la integran acuden con la idea de que ya es tiempo de acordar el emplazamiento a la Alianza por el Cambio con los elementos con que se cuenta hasta ahora.
La sesión ha sido convocada para analizar los documentos que envió la CNBV la semana pasada y determinar si es necesario hacer una nueva solicitud o si se dan por concluidos los requerimientos.
De igual forma, para analizar el resultado de las pesquisas relacionadas con el anónimo enviado al consejero Cárdenas, según el cual el PAN y Amigos de Fox actuaron en complicidad para ocultar el origen real de recursos utilizados en la campaña mediante la expedición de recibos de aportaciones militantes y simpatizantes que en realidad nunca se realizaron.
Así, el IFE utilizó una muestra aleatoria de 450 recibos con aportaciones superiores a los 5 mil pesos y requirió información a Gabriela Ruiz -actual candidata a diputada federal plurinominal-, quien solicitó ampliación del plazo de entrega. Esta petición retrasaría aún más los tiempos de investigación del IFE y complicaría el emplazamiento a la Alianza por el Cambio antes del 6 de julio.
En otro orden, este martes se dará resolución a la solicitud de amparo promovido por Cárdenas contra el nuevo reglamento de acceso a la información que rige al IFE desde el pasado 10 de junio y que el consejero considera anticonstitucional. Además de notificar a Cárdenas si es procedente, la juez deberá informarle si concede la suspensión provisional.
|