México D.F. Martes 24 de junio de 2003
Críticas de un argenmex
La de Osvaldo Caldú es una opinión personal, controvertida entre otros argenmex que se inclinan por una actitud diplomática y agradecida con los protagonistas de este proceso que, por hoy, culmina con la extradición de un genocida. Una posición light, diría Caldú.
ƑEl bueno de la película?
Por un lado opina que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el bueno de la película para muchos sobrevivientes del militarismo del Cono Sur, no lo es tanto.
''Garzón es un típico representante de este neofascismo que llevó al jefe de gobierno, José María Aznar, a aliarse con la ultraderecha estadunidense y británica contra Irak; esa misma que hoy mata en nombre de la lucha antiterrorista reciclando a viejos terroristas de la CIA, personajes de operaciones tan oscuras como las acciones encubiertas del Irán-contras o el Plan Cóndor para derrocar a gobiernos legítimos.
''Su obsesión por perseguir a los nacionalistas vascos está envuelta en un discurso democrático y en argumentos legales. En el caso de la represión en el País Vasco, Garzón se da el lujo de saltarse algunas trancas de la ley; hace de la justicia una herramienta de injusticia.''
La técnica Quirós
Caldú, nacionalizado mexicano, tampoco se corta al hablar del gobierno que aceptó extraditar al represor. ''Ojalá que con esta decisión de la Suprema Corte, la procuración de justicia deje de darle la vuelta al tema de los represores del pasado en México. No olvidemos que es muy probable que la práctica de los vuelos de la muerte, que se aplicó extensivamente en Argentina para eliminar opositores, es un invento mexicano. Está documentado que a principios de los 70, el general Francisco Quirós Hermosillo ejecutaba y mandaba tirar al mar a campesinos guerrerenses presos en la base militar de Icacos (en Acapulco). En 1975, antes de la dictadura, Quirós viajó a Argentina. En 1976 y 1977, los golpistas argentinos empiezan a usar la técnica Quirós, pero a escala mucho mayor''. BLANCHE PETRICH
|