México D.F. Martes 24 de junio de 2003
El juzgado primero niega el amparo solicitado
La extradición de Cavallo podría realizarse mañana
El juzgado primero de distrito B de amparo en materia penal notificará mañana (miércoles) a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) si la solicitud de extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo cumple los lineamientos marcados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De ser así, Sérpico podría ser entregado ese día a las autoridades españolas.
Por la noche, la agencia Notimex informó que el juzgado primero negó el amparo al ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave). El recurso había sido interpuesto por el representante legal del ex militar para contrarrestar la decisión de extraditarlo.
Una fuente del Poder Judicial precisó que lo que sí cabría legalmente es alguna solicitud de amparo que busque alargar el proceso de extradición, argumentando que las autoridades mexicanas no garantizan las condiciones de seguridad para Cavallo, o que su estado de salud actual no es el indicado para realizar un viaje de tiempo prolongado.
Agregó que el proceso de extradición también podría extenderse si el juzgado detecta que la cancillería no se ciñó a los términos de juicio que la SCJN acordó cuando emitió su fallo, el 10 de junio.
De este modo, Cavallo sólo podrá ser llevado ante la Audiencia Nacional española para que sea juzgado por los delitos de genocidio y terrorismo, pero no por el de tortura, el cual según la determinación de la Corte mexicana, ya prescribió.
No obstante indicó que en el transcurso del miércoles, cuando vence el plazo legal que otorgan las autoridades judiciales a la defensa del ex director del Renave para manifestar lo que a su derecho corresponda, la SRE podría tener luz verde para iniciar la extradición. De ser así, la cancillería notificará la decisión judicial a la Dirección General de Reclusorios para que ésta entregue la custodia de Cavallo a la Procuraduría General de la República (PGR), que se encargará de su traslado al aeropuerto.
Por otra parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dio a conocer que aunque Sérpico tiene un padecimiento de gastritis, el reporte de los sicólogos indica que ''se encuentra en buen estado de ánimo, estable emocionalmente, sin problemas de depresión y no se ha registrado ningún indicio de que pueda hacerse daño él mismo''.
Agregó que con la finalidad de cuidar la salud de Cavallo, las autoridades del Reclusorio Oriente le restringieron la entrega de alimentos y medicinas que provengan del exterior, y le ordenaron una dieta blanda. Por otra parte dijo que recibió informes en el sentido de que la defensa del ex militar argentino interpuso un amparo contra la resolución de la SCJN de extraditar a su cliente, por lo que ''es previsible que el día de hoy (lunes) se dé a conocer su fallo negativo, y con toda seguridad el martes o miércoles de esta semana estaríamos entregándolo a Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República para que ellos continúen con el proceso de extradición''.
Encinas aseguró que los medios de comunicación podrán atestiguar el dispositivo que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) llevará a cabo para el traslado de Cavallo al aeropuerto, aunque rechazó la posibilidad de que el ex director del Renave sea entrevistado, porque pidió no ser ''acosado'' por la prensa.
Este lunes las actividades en el Reclusorio Oriente -donde Cavallo se encuentra preso desde agosto de 2000- se desarrollaron de manera normal. Inclusive, al cierre de esta edición las autoridades aún desconocían cuándo se efectuará la extradición a España. BERTHA T. RAMIREZ Y A.M
|