México D.F. Martes 24 de junio de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Baby Bush no puede ordenar su propia casa
La Fed sigue haciéndose bolas con el motor
DE TANTO PREOCUPARSE porque el mundo camine por la "senda del bien", baby Bush, quien ahora dirige sus ojitos guerreros hacia Irán, se ha olvidado de arreglar su casa y los estadunidenses ya no saben qué hacer ni qué inventar para que el deteriorado "motor" del mundo arranque.
ENTRE LAS "NOVEDADES" que los creativos vecinos del Norte experimentan para "dar brío" a su postrada economía, se cuenta el de la Reserva Federal (Fed), institución que desde enero de 2001 no ha hecho mayor cosa que afilar la navaja o dejarla caer sobre las tasas de interés para estimular, dice, el aparato productivo y el consumo. Hasta el momento los resultados de tal práctica han sido escasos, pero todo indica que Alan Greenspan, el gurú de las finanzas, morirá en la raya.
SE ESPERA QUE MAÑANA miércoles la Fed, durante la reunión que sostendrá la Comisión de Política Monetaria, saque de nueva cuenta la susodicha navaja y recorte el ya de por sí ínfimo nivel de las tasas de interés a mínimos no registrados desde 1958, con el fin de "dar un nuevo aire" a la economía y al mismo tiempo evitar la deflación de los precios. "El único misterio que rodea a la que sería la decimotercera baja (desde 2001) es si será de 25 o de 50 puntos básicos", de acuerdo con un despacho de Reuters.
CON TODO, EL "MOTOR" del mundo no da muestras de recuperación a pesar de los "trucos" practicados por la Reserva Federal. Actualmente, la tasa referencial de fondos federales se encuentra en un nivel no reportado desde hace 42 años, es decir, 1.25 por ciento. "La especulación sobre la magnitud del recorte se ha intensificado a medida que los economistas ven más allá de la decisión de esta semana y la consideran el comienzo de una nueva era de política de la Fed con tasas excepcionalmente bajas", anota Reuters.
EN 2002, LOS MENCIONADOS "trucos" aparentemente contribuyeron a la reactivación de la economía estadunidense, pero con efímeros resultados, toda vez que el estancamiento no tardó en hacerse presente y el comportamiento que se registra no es nada halagüeño, ya que está cerca de 2 por ciento por debajo de su potencial, lo que ha hecho que la tasa de desempleo suba a 6.1 por ciento.
LOS ECONOMISTAS DE LA Fed han manifestado su temor por el "ensanchamiento" en la "brecha en la producción", es decir, entre la tasa potencial de crecimiento de la economía (estimada en un no muy convincente 3-3.5 por ciento) y su desempeño real. Además, están atentos al riesgo de que ocurra una deflación, un ciclo de caídas generalizadas de los precios que puede socavar los ingresos y los valores de los activos al hacer difícil para los consumidores pagar sus deudas. Esto es una verdadera amenaza para la economía estadunidense, que funciona sobre la base del consumo. Aunque lo han calificado de pequeño, el riesgo de deflación tiene a los mercados a la espera de un recorte en las tasas de interés.
UN SONDEO HECHO POR Reuters entre operadores de bonos de Wall Street reveló que todos prevén una reducción en las tasas. La única diferencia es que la mayoría pronostica un recorte de 50 puntos básicos y el "equipo contrario" 25 puntos. El ambiente no es grato, porque una de las críticas es que "si tenemos toneladas de liquidez, nuevos recortes tributarios y una depreciación del dólar y no funciona, Ƒentonces qué es lo que reactivará la economía?" Una reducción agresiva, la de 50 puntos, pondría el interés en la creciente brecha entre las tasas en Estados Unidos y Europa y podría favorecer flujos a los mercados de bonos europeos, lo que respaldaría al euro.
EN ESTE SENTIDO, LA expectativa por la reunión de la Fed es tal que ayer el tipo de cambio del dólar se fortaleció frente al euro, en un mercado que espera no sólo un recorte en las tasas de interés sino la evaluación que hará la propia Reserva de la economía. Una fuerte reducción en las tasas es considerada negativa para el billete verde en un mercado en el que las divisas que ofrecen mayor rentabilidad son las que tienen mejor desempeño, aunque el reciente repunte en los mercados de Wall Street ha hecho que los inversionistas trasladen su interés a las acciones, que se favorecen de un recorte.
MIENTRAS LA FED SE HACE bolas con el "motor", otros aprovechan el ambiente y compactan el ya de por sí reducido mapa de los grandes negocios. Ayer en Nueva York se hizo público que las compañías farmacéuticas IDEC Pharmaceutical y Biogen Inc, anunciaron su intención de fusionarse, en una operación valuada en 6 mil 800 millones de dólares, con lo que se crearía la tercera industria de biotecnología en Estados Unidos.
LA NUEVA COMPAÑIA concentrará varios de los medicamentos líderes en tratamientos contra diversos tipos de cáncer y otras enfermedades que involucran el debilitamiento del sistema inmunológico, así como arteriosclerosis. Las dos empresas tienen en la actualidad al menos otros diez medicamentos en estudio y a la espera de que una vez que prueben su efectividad, reciban la autorización del gobierno estadunidense para comercializarlas. La mayor empresa biotecnológica en Estados Unidos es Amgen y la segunda es Genentech. La nueva firma se colocaría, por sus activos y alcance, en tercer lugar, por encima de Genzyme.
EL ANTERIOR NO ES EL único negocio atractivo, porque algunos de los grandes bancos de Estados Unidos estarían afilando los colmillos para comprar instituciones financieras más pequeñas, de acuerdo con The Wall Street Journal, entre las que se contarían FleetBoston Financial, PNC Financial Services Group, Comerica, KeyCorp y U.S. Bancorp. Entre los compradores estarían Citigroup, Bank of America, Wells Fargo y Wachovia Corp. De hecho, Dick Kovacevich, presidente de Wells Fargo, dijo a The Wall Street Journal que "lo hemos estado haciendo por 16 años y esperamos seguir haciéndolo".
Las rebanadas del pastel:
NO TIENE REMEDIO: "Cambiamos para que los mexicanos cuenten con más oportunidades de educación, salud y empleo; que por cierto la cifra de desempleo correspondiente a mayo es de 2.7 por ciento... Se ha sostenido, pues, en un buen nivel esta cifra comparada con otros países del mundo... Yo estoy seguro que muy pronto se abrirán para ustedes las puertas de más conocimientos y de trabajo mejor remunerado"... šAdivinó!: lo dijo Fox. [email protected]
|