México D.F. Martes 24 de junio de 2003
Silencio de Damasco ante el asesinato de guardias durante operación de Washington
Nuevo ataque contra oleoducto en Irak; combaten invasores e iraquíes en Bagdad
Angloestadunidenses se comprometen a pagar salarios a ex soldados de Saddam Hussein
REUTERS, DPA Y AFP
Bagdad, 23 de junio. Un nuevo ataque contra un oleoducto iraquí tuvo lugar esta madrugada cerca de la frontera con Siria, al tiempo que una explosión en un depósito de basura se escuchó en pleno centro de Bagdad.
En este contexto, Estados Unidos reconoció que varios guardias fronterizos sirios resultaron heridos cuando fuerzas especiales estadunidenses en Irak atacaron el pasado miércoles un convoy de presuntos miembros de alto rango del derrocado régimen de Saddam Hussein. El teniente coronel Gary Keck, portavoz del Pentágono, señaló que el ataque pudo haber ocurrido en Siria y herido a varios ciudadanos de ese país.
Funcionarios estadunidenses que pidieron el anonimato indicaron que no hay indicios de que Hussein o sus hijos Qusai y Udai hayan muerto en el ataque. El diario británico The Observer informó ayer que especialistas estadunidenses efectúan exámenes de ADN a los restos humanos para establecer sus identidades.
Siria indicó que no tiene comentarios sobre la operación estadunidense y la Casa Blanca señaló que no hubo contacto oficial con el gobierno de Damasco al respecto.
Un responsable del Ministerio del Petróleo iraquí que pidió el anonimato indicó que "hubo una explosión en el oleoducto cerca de la frontera siria a la 1 am (tiempo local)", y afirmó no tener más detalles sobre el incidente. La explosión fue precedida por otra el sábado en un oleoducto en el desierto de la zona oeste del país, que el Ministerio del Petróleo calificó de sabotaje. Washington bombardeó este oleoducto durante la reciente guerra para detener las exportaciones.
El ejército de Estados Unidos manifestó que investiga la información relacionada con el estallido de este lunes, que significa un duro revés para la golpeada economía de Irak.
La estructura está separada del principal oleoducto de exportación en el norte de Irak, que va desde los campos de Kirkuk hasta Ceyhan, en la costa mediterránea de Turquía. El oleoducto hacia Turquía comenzó a funcionar de nuevo el jueves de la semana pasada, tras reparaciones por una explosión a principios del mes que según Estados Unidos se debió a una fuga de gas.
Asimismo una explosión tuvo lugar este lunes por la noche en el centro de Bagdad que no dejó heridos, comprobó Afp. La explosión ocurrió, según testigos, en un gran depósito de basura, que se incendió. Interrogado por Afp, un portavoz de las fuerzas angloestadunidenses indicó que "no estaba al tanto de la explosión".
También en la capital iraquí, una patrulla estadunidense y atacantes iraquíes se enfrentaron este lunes. La oficina de prensa de los militares estadunidenses en Bagdad confirmó el hecho y explicó que esta noche el barrio de Nueva Bagdad era todavía escenario de tiroteos. Al cierre de esta edición no había reportes sobre el saldo de los choques.
A su vez, soldados estadunidenses detuvieron a un número indeterminado de iraquíes durante redadas efectuadas la noche del domingo al lunes en un suburbio al sur de Bagdad, informó la televisora Al Jazeera. De acuerdo con la fuente, las detenciones se realizaron tras el ataque con granadas de la víspera, que dejó un soldado estadunidense muerto y otro herido.
Mientras tanto, las fuerzas angloestadunidenses anunciaron su decisión de pagar los salarios de los militares despedidos que habían amenazado con cometer incluso atentados suicidas si sus demandas no eran satisfechas a más tardar este lunes. "Los sueldos a los militares de carrera serán entregados a partir del 14 de julio próximo y el monto variará entre 50 y 250 dólares", como en el resto de la función pública, anunció la autoridad provisional angloestadunidense en un comunicado. La medida beneficiará a entre 200 mil y 250 mil hombres.
Los ex soldados iraquíes pedían sus salarios, no pagados desde el anuncio del administrador civil estadunidense, Paul Bremer, el 23 de mayo, de la disolución sin indemnizaciones de las fuerzas armadas y de los servicios de seguridad.
Por su parte, senadores estadunidenses del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quienes realizan una misión de evaluación en Irak, estimaron que la ocupación del país puede durar al menos cinco años y urgieron a la administración de George W. Bush a ser más abierta con sus planes al respecto.
"Creo que vamos a estar aquí de un modo contundente con fuerzas y acciones económicas por un mínimo de tres a cinco años", indicó el senador Joseph Biden, del Partido Demócrata y con el rango más alto en el comité.
El senador Chuck Hagel, del Partido Republicano en el poder, estuvo de acuerdo con Biden y afirmó que cinco años "es un tiempo realista".
En este sentido, cuando se le pidió a la Casa Blanca que respondiera a los comentarios, el vocero Ari Fleischer reiteró que las tropas estarán en Irak el tiempo que sea necesario y que es muy pronto para decir cuánto más se quedarán.
De su lado, el saliente jefe de inspectores de la ONU en Irak, Hans Blix, dijo que Estados Unidos "sacó conclusiones apresuradas" sobre el tema de las armas de destrucción masiva iraquíes, y se congratuló de haber "sido prudente" al respecto.
En tanto, el diario español El País indicó este lunes que el gobierno de José María Aznar fue más allá de los informes de inteligencia al afirmar de manera categórica en febrero pasado que Bagdad disponía de armas de destrucción masiva, aseveración que no contemplaban dichos documentos.
Por otro lado, Adnan Pachachi, ex ministro de Relaciones Exteriores iraquí, instó este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que cumpla un papel "central" en Irak para ayudar en la reconstrucción institucional y política del país, tras reunirse en Jordania con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien participó en la clausura del Foro Económico Mundial.
A su vez, Annan pidió a las fuerzas invasoras que permitan que los iraquíes se gobiernen por su cuenta "rápidamente".
A todo esto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, deseó este lunes la cesión del poder en Irak a un nuevo gobierno "lo antes posible", al indicar que Bremer prepara la creación en julio de un consejo político iraquí.
|