.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 24 de junio de 2003

La ANP, a punto de lograr acuerdo con grupos radicales

Tras dialogar con palestinos sobre la paz, israelíes incursionan en Nablus

DPA, AFP Y REUTERS

Nablus, 23 de junio. El ejército israelí realizó esta noche una incursión en el casco antiguo de Nablus, Cisjordania, horas después que responsables palestinos calificaron de "muy seria" una reunión israelo-palestina sobre seguridad, cuyo tema central fue la eventual transferencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de sectores reocupados por Israel en la franja de Gaza y de Belén, en Cisjordania.

Mientras tanto, el general Moshé Yaalon, jefe del Estado Mayor israelí, reconoció que Tel Aviv previó en varias oportunidades asesinar al presidente de la ANP, Yasser Arafat, de acuerdo con la prensa israelí. "La verdad es que en varias ocasiones hubo un debate para saber si había que matar a Arafat, pero rechazamos la idea después de haber pesado el pro y el contra", declaró ayer Yaalon, aunque dijo que "sería juicioso volver a examinar de vez en cuando si las conclusiones están bien fundadas".

Durante el encuentro israelo-palestino, que se celebró hoy en Erez, el principal paso entre Israel y la franja de Gaza, la delegación palestina, encabezada por el jefe de seguridad Mohammed Dahlan, presentó una lista de solicitudes y "los israelíes se comprometieron a darnos una respuesta el martes", afirmó un responsable palestino.

Precisó que pidieron el cese de las operaciones para liquidar activistas de organizaciones de resistencia, así como de las incursiones del ejército israelí en los territorios autónomos palestinos. Además, demandaron el libre tránsito en la carretera que une el norte y el sur de la franja de Gaza, la apertura permanente de Rafah y la reparación de su aeropuerto, al igual que la liberación de prisioneros.

Además, transcendió que la ANP estaría cerca de alcanzar un acuerdo con los movimientos islámicos para que detengan temporalmente los ataques contra objetivos israelíes. "Creo que es cuestión de días", aseveró el ministro para Asuntos de Prisioneros, Hisham Abdul Razek.

El líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yassin, anunció una pronta decisión de su agrupación sobre un alto al fuego con Israel, en una entrevista publicada por el diario saudí Okazh.

Pero el general israelí Amos Gilad, coordinador de las actividades israelíes en los territorios palestinos, advirtió poco antes del encuentro con los palestinos del peligro que representaría para los esfuerzos de paz una tregua transitoria. Manifestó su temor de que la tregua permita a Hamas reorganizarse para "seguir asesinando a mayor escala", y demandó a la Autoridad Nacional Palestina mayor responsabilidad y que "acabe con el terrorismo".

El jefe de seguridad palestino Mohammed Dahlan rechazó las declaraciones de Gilad y dijo que éstas constituyen una incitación a Hamas para que siga asesinando, tras lo cual exigió que Israel se retire de todos los territorios reocupados en la franja de Gaza. "Sólo entonces podría la ANP asumir el control de la seguridad", expresó.

Pero la violencia prosiguió hoy y horas después de las pláticas hubo una incursión del ejército israelí en el casco antiguo de la ciudad de Nablus, durante la cual se produjeron tiroteos con los palestinos, sin que se hayan reportado víctimas hasta el cierre de esta edición.

Horas antes, en la franja de Gaza, el ejército israelí derribó dos casas vacías de la localidad de Jan Yunes que presuntamente eran utilizadas como "pantalla" para disparar contra soldados estacionados en la región.

Por último, una bicicleta bomba fue descubierta a las afueras de la colonia de Rafah Yam, en la franja, y neutralizada hoy por una patrulla israelí, informaron fuentes militares israelíes.

En tanto, el ministro israelí de Infraestructuras, Yossef Paritsky, propuso que los colonos judíos sean reubicados en el desierto de Neguev y en Galilea, lo que provocó la ira de la derecha nacionalista, a pesar de que la víspera el primer ministro Ariel Sharon aceptó que los colonos sigan ampliando "en silencio" sus asentamientos.

Arafat acusó a Israel de querer provocar la escalada de violencia para entorpecer la aplicación del mapa de ruta, en referencia a la muerte de cuatro militantes de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, grupo armado vinculado a su movimiento, el Fatah, en una rueda de prensa en Ramallah, Cisjordania. Según una fuente de la seguridad palestina, los cuatro militantes fueron víctimas de obuses disparados por un tanque, hecho que negaron los militares israelíes.

En Londres, Inglaterra, el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, afirmó que las "acciones punitivas" israelíes contra los palestinos son contraproducentes, mientras el canciller egipcio, Ahmed Maher, acusó desde Jordania a Tel Aviv de falta de voluntad política para alcanzar la paz con los palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email