México D.F. Martes 24 de junio de 2003
La policía antimotines se enfrentó a manifestantes y detuvo al menos a 36 personas
Ola de protestas en Sacramento por conferencia sobre tecnología agrícola
Las autoridades californianas acusan a los inconformes de ''vandalismo, posesión de armas y de objetos punzocortantes'' Acudieron disfrazados de mariposas y jitomates
AFP Y REUTERS
Los Angeles, 23 de junio. Al menos 50 personas fueron detenidas por la policía durante movilizaciones de centenares de manifestantes en las calles de Sacramento, capital de California, para protestar contra una conferencia sobre el uso de la tecnología en la agricultura, organizada por Estados Unidos, en momentos en que el presidente George W. Bush renovó sus críticas contra los países europeos por negarse a aceptar los alimentos genéticamente modificados.
La policía montada antimotines se enfrentó con los manifestantes y detuvo este lunes a por lo menos 22 personas bajo los cargos de ''vandalismo, posesión de armas y de objetos punzantes'', declaró a Afp Sam Sommers, del departamento de policía de Sacramento.
La víspera, unas 14 personas fueron arrestadas, informó Sommers, quien calculó en 600 la totalidad de manifestantes el domingo. ''Son entre 2 mil y 5 mil el número de personas que se agolparon'' en la zona durante los dos días, indicó a Afp Leda Dederich, miembro del grupo ''movilización'' contra la conferencia.
Manifestantes disfrazados de mariposas y jitomates iniciaron las protestas la mañana del lunes en las zonas aledañas a la sede de la conferencia Ciencia y tecnología en la agricultura, en el centro de convenciones de Sacramento.
La policía espera que sean más manifestantes los que se concentren en la zona para protestar contra la conferencia de tres días, a la que asisten representantes del sector agrícola de más de cien países, quienes escucharán los más recientes avances sobre biotecnología, irradiación y desarrollo de los suplementos alimenticios mundiales.
Según un comunicado del Departamento de Agricultura estadunidense, el objetivo del encuentro es frenar el hambre en el mundo y mejorar la nutrición mediante la utilización de la tecnología....
La secretaria de Agricultura estadunidense, Ann Veneman, señaló que la conferencia enfatizará los métodos del cultivo de alimentos para ayudar a que los países en vías en desarrollo logren frenar el hambre para 2015, objetivo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) el año pasado.
Por su parte, Bush renovó sus críticas contra los países europeos por negarse a aceptar alimentos genéticamente modificados y reiteró que la prohibición que están aplicando ha contribuido a la hambruna en Africa. ''Actuando con base en temores infundados, no científicos, muchos gobiernos europeos han bloqueado la importación de todas las cosechas de biotecnología nuevas'', señaló en una conferencia sobre biotecnología.
Agregó: ''Debido a estos obstáculos artificiales, muchos países africanos evitan invertir en biotecnología, pues les preocupa que sus productos se encuentren con la puerta cerrada en importantes mercados europeos''.
La semana pasada fracasó una ronda final de negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, y Washington anunció que presentaría una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio para lograr la revocación de la prohibición europea a los nuevos alimentos genéticamente modificados. ''Por el bien de un continente amenazado por la hambruna insto a los gobiernos europeos a poner fin a su oposición a la biotecnología. Debemos alentar la propagación de una biotecnología segura y eficaz para ganar la batalla contra el hambre mundial'', dijo Bush.
El fallo inicial de la OMC respecto al caso podría producirse la próxima primavera. Los agricultores de maíz de Estados Unidos afirman que anualmente están perdiendo ventas por unos 300 millones de dólares para la Unión Europea, debido a la barrera comercial aplicada desde hace cinco años.
|