México D.F. Martes 24 de junio de 2003
Kirchner anuncia que usará activos públicos para responder a exigencias del Fondo
Protestan piqueteros en Buenos Aires por la llegada del director del FMI
Informan al visitante que no se atenderá la exigencia de privatizar el estatal Banco Nación
AFP, DPA Y REUTERS
Buenos Aires, 23 de junio. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, inició este lunes una visita de dos días a Argentina para abordar entre otras cuestiones la renegociación de la deuda, mientras que el gobierno de Néstor Kirchner anunció que usará fondos públicos para responder a una de las principales exigencias del organismo financiero.
Un mitin de piqueteros (desocupados y pobres) y ahorristas perjudicados desde 2001 por un bloqueo de fondos se movilizó para protestar contra el FMI frente al Ministerio de Economía, donde Koehler se entrevistó con el titular de la cartera, Roberto Lavagna. También unos 50 pequeños y medianos empresarios protestaron frente a la puerta del hotel donde se hospeda Koehler.
Aunque no hubo información oficial sobre lo conversado en las reuniones de este lunes, Felisa Miceli, presidenta del estatal Banco Nación, dijo en rueda de prensa haberle dicho al visitante que no será privatizada la entidad financiera, la más grande del país, pese a que eso reclama el organismo internacional.
Miceli dijo también que Koehler manifestó su preocupación por la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, pero "se le explicó que es una cuestión absolutamente transitoria y no es para nada objetivo continuar con esto, sino encontrar una solución a los deudores con vivienda única."
El Congreso había decretado la suspensión para evitar que 16 mil familias que por la crisis económica que se desató en 2001 y el alto desempleo no pueden cumplir ahora con el pago de las hipotecas de su única vivienda, queden en las calles.
Ahora, el presidente Néstor Kirchner decidió subsidiar a los deudores hipotecarios para resolver el problema, dijo el jefe de gabinete, Alberto Fernández.
El acuerdo con el FMI vence en agosto. Argentina enfrenta vencimientos a partir de entonces y hasta fin de año por unos 10 mil 800 millones de dólares, lo que equivale al total de las reservas internacionales locales.
Por lo pronto, la principal organización de tenedores de títulos de la deuda pública argentina en Europa central, constituida en Alemania, así como acreedores italianos, advirtieron que no están dispuestos a condonar parte del valor nominal de sus activos, como habían señalado en Argentina versiones de prensa.
La deuda argentina se eleva a 137 mil millones de dólares, actualizada a diciembre de 2002, y es en este marco que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires anunció que inaugurará en octubre el Museo de la Deuda Externa Argentina, para que la gente sepa "quién contrajo determinada deuda y quién lo prestó".
En otro orden, los senadores y diputados del oficialista Partido Justicialista (peronista) acordaron una estrategia común para que prospere el juicio político contra el cuestionado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno, dijo el diario La Nación. Nazareno fue citado para el próximo jueves por el Congreso, que le comunicará el inicio del juicio.
|